Reconocen la primera área de conservación privada en Lima Metropolitana

Actualidad Ambiental

Mi opinión

La noticia de la creación del Área de Conservación Privada Lomas de Quebrada Río Seco la dio a conocer en su cuenta de Twitter el ministro Gabriel Quijandría, un funcionario a punto de dejar la cartera del Ambiente después de haber hecho bien su tarea. Si bien es cierto es la número 115 del sistema de áreas de conservación privada de nuestro país, se trata de la primera que se establece en Lima Metropolitana, la región con más habitantes del Perú y seguramente la que más problemas ambientales tiene. Enhorabuena.

Desde aquí nuestro agradecimiento a los involucrados en este difícil proceso, en especial a los directivos de Unión Andina de Cementos, UNACEM, el consorcio propietario del predio de casi ochocientos hectáreas que ha puesto bajo protección privada y la supervisión del Estado. Seguimos creyendo y confiando en las empresas comprometidas con el desarrollo con responsabilidad social y ambiental. La fórmula empieza a cobrar fuerza en nuestro país, tenemos que hacer lo que esté en nuestras manos para que el modelo gane adeptos y se perpetúe. Ojalá que así sea. Buen domingo para todos.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció, por un periodo de diez años, el Área de Conservación Privada (ACP) “Lomas de Quebrada Río Seco”, la primera de su tipo en Lima Metropolitana.

Esta ACP de 787.82 hectáreas está ubicada en los distritos de Lurín y Pachacamac. El objetivo del área, según la Resolución Ministerial 117-2021-Minam, es conservar la cobertura vegetal del ecosistema de lomas, y mantener la diversidad de flora y fauna presente en el interior.

Las ACP, según explica el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.

En sus redes sociales, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó además que se trata de la primera ACP promovida por una empresa privada grande, en este caso la Unión Andina de Cementos S.A.A., propietaria de la marca UNACEM.

Con este reconocimiento, según la resolución, la empresa se compromete a usar el predio según indica el objetivo de creación; brindar al representante del Sernanp las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada; cumplir con el Plan Maestro que tiene una vigencia de cinco años renovables; presentar un Informe Anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro; y a cumplir con las demás obligaciones establecidas en la Ley de Áreas Naturales Protegidas y su Reglamento.

Lomas de Lima

Como se recuerda, las lomas son ecosistemas únicos en el país que no solo protegen una especial biodiversidad sino además son parte del pulmón de Lima. Sin embargo, en los últimos años, han sufrido diversas invasiones y recortes porque no existían herramientas claras para su protección, por ello en el 2019 se creó el Área de Conservación Regional “Sistema de Lomas de Lima”, con el fin de conservar 13 500 hectáreas de lomas distribuidas en diversos distritos de la capital.