Récord de visitantes en áreas protegidas durante Fiestas Patrias

Prensa Sernanp

RN Paracas

Aplaudo la buena nueva. Que las áreas protegidas empiecen a ganar posición en el mercado turístico resulta una noticia que debemos festejar. Soy testigo de excepción del excelente trabajo que viene haciendo Pedro Gamboa al frente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el gigantesco, por los espacios bajo su responsabilidad, SERNANP.

He hablado repetidas veces con él y con algunos miembros de su directorio, Walter Wust uno de ellos, sobre el compromiso de la actual gestión con la modernización y la lucha contra la absurda tramitología estatal. Los éxitos que traducen las cifras que les dejo hablan muy bien del camino recorrido: que se puedan comprar boletos a las principales ANPs a través de Teleticket era una medida que veníamos exigiendo hace buen tiempo (y que esperamos imite muy pronto el Ministerio de Cultura, organismo del Estado que gobierna sobre tantos productos turísticos que duermen el sueño de los justos).

Igual con la difusión que se viene haciendo de las áreas más potentes del sistema y la inversión, muchas veces en alianza con el sector privado, de infraestructuras, señaléticas y todo lo demás.

Ojo, espero que se tome en cuenta que la promoción y el crecimiento del número de visitantes tienen sus bemoles que hay que manejar con cuidado, con riguroso profesionalismo, para no producir estampidas y males colaterales. El turismo es al igual que cualquier otra actividad económica una actividad, valga la redundancia, potencialmente peligrosa, eso lo hemos aprendido en años de recorrer la cancha. Es cuestión de afrontarlo con mesura y los pies en tierra.

Les dejo la nota que me acaban de enviar mis amigos del área de prensa del SERNANP. Gocenla, espero sus comentarios.

Crecimiento récord gracias a nuevos servicios implementados. 2015 fue el quinto año consecutivo en el que las áreas naturales protegidas registraron sus visitas con un crecimiento de hasta más del 30% al recibir cerca de 100,000 visitantes durante Fiestas Patrias, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Este feriado largo la Reserva Nacional de Paracas cerró con 11,676 visitantes, lo que significó no solo un crecimiento de 31.5% respecto al 2014, sino que al mismo tiempo es la cifra más alta de los últimos años en esta área. En el 2014 fue de 7, 934 y en el 2013 fue de 3,700 visitas nacionales y extranjeros. Este incremento se dio gracias a la mejora en sus servicios e infraestructura (señalética, centro de interpretación, cafetería y servicios higiénicos)

El SERNANP señaló que este crecimiento sostenido se debe a que además del óptimo estado de conservación en que se encuentran las áreas naturales protegidas, el Estado peruano viene realizando una mayor inversión en infraestructura, debido a la ejecución de importantes proyectos para los próximos años.

“Hemos tomado importantes medidas para mejorar los servicios que se ofrecen a los visitantes que buscan nuevas actividades recreativas en sitios de naturaleza, entre ellos se encuentran la renovada señalización, el pasaporte para visitar 10 áreas protegidas, la guía turística en inglés, el aplicativo gratuito para smartphones, las tarifas promocionales, la venta de boletos de ingreso a las ANP por Teleticket y campañas de promoción”, sostuvo el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa.

Asimismo, indicó que el impulso del turismo en estos espacios se da gracias al apoyo de la inversión privada, como el reciente inaugurado Centro de Interpretación en la Reserva Nacional Pacaya Samiria que permitirá recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a esta parte de la Amazonía a través de cruceros de lujo.

En ese sentido se destacó que el motor de la economía peruana en los últimos años ha sido el turismo, siendo las áreas protegidas su mayor atractivo en el desarrollo de esta actividad.

Por su parte, el Parque Nacional Huascarán fue el principal destino de naturaleza con 25,634 turistas nacionales y extranjeros, incrementando sus visitas en 29% durante este feriado a comparación del año pasado. Los lugares más frecuentados en esta área fueron la Laguna Chinancocha (Quebrada Llanganuco) que recibió 12,176 visitantes y el Pastoruri: La Ruta del Cambio Climático que registró 4,812 visitas.

En el Huascarán, la suscripción de un contrato de prestación de servicios turísticos con la comunidad campesina Unidos Venceremos ha contribuido a duplicar las visitas en el sector Llanganuco y a su vez generar puestos de trabajo. Estas iniciativas permiten ofrecer excelentes servicios de la comunidad al visitante, a su vez que se suman a la conservación del área.

En segundo lugar se encuentran las islas Ballestas (RNSIIPG), sector que tuvo un sorprendente incremento de 52.53% con registro de visitas por 19,225, lo que resulta una cifra récord para el Perú. En esta zona la inauguración de la marina turística concesionada por la Municipalidad de Paracas ha permitido mejorar los servicios de embarque para los visitantes.

Así también, el SERNANP señaló que existen otras áreas naturales protegidas que se han mantenido en este gran crecimiento como las Reservas Nacionales de Tambopata y Lachay, los islotes Palomino, el Parque Nacional de Tingo María y los Santuarios Históricos Bosque de Pómac y la Pampa de Ayacucho, entre otros.