Récord de visitantes en áreas protegidas durante Fiestas Patrias

Aplaudo la buena nueva. Que las áreas protegidas empiecen a ganar posición en el mercado turístico resulta una noticia que debemos festejar. Soy testigo de excepción del excelente trabajo que viene haciendo Pedro Gamboa al frente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, el gigantesco, por los espacios bajo su responsabilidad, SERNANP.

He hablado repetidas veces con él y con algunos miembros de su directorio, Walter Wust uno de ellos, sobre el compromiso de la actual gestión con la modernización y la lucha contra la absurda tramitología estatal. Los éxitos que traducen las cifras que les dejo hablan muy bien del camino recorrido: que se puedan comprar boletos a las principales ANPs a través de Teleticket era una medida que veníamos exigiendo hace buen tiempo (y que esperamos imite muy pronto el Ministerio de Cultura, organismo del Estado que gobierna sobre tantos productos turísticos que duermen el sueño de los justos).

Igual con la difusión que se viene haciendo de las áreas más potentes del sistema y la inversión, muchas veces en alianza con el sector privado, de infraestructuras, señaléticas y todo lo demás.

Ojo, espero que se tome en cuenta que la promoción y el crecimiento del número de visitantes tienen sus bemoles que hay que manejar con cuidado, con riguroso profesionalismo, para no producir estampidas y males colaterales. El turismo es al igual que cualquier otra actividad económica una actividad, valga la redundancia, potencialmente peligrosa, eso lo hemos aprendido en años de recorrer la cancha. Es cuestión de afrontarlo con mesura y los pies en tierra.

Les dejo la nota que me acaban de enviar mis amigos del área de prensa del SERNANP. Gocenla, espero sus comentarios.