Región San Martín pondrá en valor sitios arqueológicos del Gran Pajatén y Gran Saposoa

Portal de Turismo

hwdyo3m8zuw8kmvqznie

El Gran Pajatén y el Gran Saposoa son los dos tesoros escondidos del destino Nor Oriental del Marañón, el circuito turístico que en su momento involucró a los departamentos de Cajamarca, San Martín y Amazonas, viejo sueño de amigos tan queridos como Carlos González y Pepe Landeo. Como ellos me lo supieron contar, se trata de atractivos poderosos que puestos en valor podrían convertir a la macroregión en un paradero de primerísimo orden.

Les dejo esta nota que da cuenta de una nueva expedición del inagotable Kauffmann Doig, descubridor de célebres sitios arqueológicos Chachapoyas, a las enrevesadas selvas de San Martín. Que el trabajo le sea grato al connotado investigador y que sus aportes no generen controversias. Acabo de retornar de Leymebamba, en esa bellísima localidad del departamento de Amazonas las pujas entre el ex embajador en Alemania durante el segundo gobierno de Alan García y la arqueóloga Sonia Guillén todavía son motivo de controversias y anatemas. Flaco favor aquello para el desarrollo de un destino turístico y cultural.

El Gobierno Regional de San Martín pondrá en marcha el proyecto para la puesta en valor de los dos sitios arqueológicos más importantes de la zona: el Gran Pajatén y el Gran Saposoa, iniciativa que será dirigida por el prestigioso arqueólogo y estudioso de la cultura Chachapoyas, Federico Kauffmann Doig.

 Así lo confirmó el propio especialista, quien dijo que los trabajos iniciarán a fines de agosto y estarán a cargo de una expedición compuesta por arqueólogos y topógrafos.

 “La expedición será a fines de este mes, porque luego viene la época de lluvias. Irá un grupo de arqueólogos y topógrafos para estudiar el ambiente y los caminos que podrían utilizarse en el futuro para llegar al lugar”, afirmó Kauffmann, en declaraciones a la agencia Andina.

 Sostuvo que el Gran Pajatén es comparable con Machu Picchu por su prestancia y paredes decoradas con personajes, solamente que está encerrado, en un sitio donde es difícil que lleguen los turistas.

 Recordó que hasta el momento solo existe acceso al lugar por el poblado de Pataz, en el departamento de La Libertad, a pesar que el Gran Pajatén se levanta en territorio de la región San Martín. Informó que buscarán hacer posible un camino por San Martín, pero para ello tendrá que realizarse un estudio serio.

“No es solo abrir camino. Hay que ver cómo se va a relacionar el lugar con el turismo, porque si no en 20 años ya no tendremos sitio arqueológico”, refirió el experto.

Reveló que el proyecto regional apunta a que se realice una conservación a los monumentos históricos para que no sean estropeados por el turismo; y que por ejemplo exista la posibilidad de llegar al lugar desde Juanjuí.

“No se le puede quitar la vegetación hasta no tener un proyecto técnico. No queremos que Pajatén sea una maravilla para una o dos generaciones, sino que preservarlo para muchas generaciones más”, aseguró.

 Kauffmann explicó que ambos sitios arqueológicos pertenecen a la cultura Chachapoyas, al igual que Kuélap, pero están en la jurisdicción de San Martín, por lo que es labor de la región tomarlo a su cuidado y realizar las obras de reparación y puesta en valor.

 El investigador agregó que la puesta en valor de este momento también permitirá el desarrollo turístico de ciudades como Tarapoto y Juanjuí, del mismo modo que ahora sucede con Kuélap.

 Federico Kauffmann realizó estudios sobre la cultura Chachapoyas desde la década de 1980 y ha realizado un total de 14 expediciones al territorio donde se desarrolló esta cultura, que incluye las regiones San Martín, Amazonas y La Libertad.

28/8/2017

Más info sobre el Gran Pajatén en:

Se celebra a lo grande primer año de creación de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén