Reserva Nacional de Paracas / Ica

La Reserva Nacional Paracas ofrece playas de todos los linajes para acampar y pasarla bien. No hay lugar del Perú con la cantidad de espacios al aire libre para armar campamento con relativa facilidad como Paracas. No olvides que vas a moverte por un área natural protegida por el SERNANP. En la Reserva vas a tener la oportunidad de apreciar algunas de las 36 especies de mamíferos y 216 tipos de aves que alberga.

Las playas con más condiciones para acampar son:

Playa Supay. A 6 km del Mira­dor Paleontológico. La playa es bañada por un mar un poco traicionero, con oleaje agresivo; se puede y, con suerte, avistar delfines.

Playa Yumaque. A 3 km de Su­pay. Grande y espaciosa, perfecta para acampar. En las áreas rocosas se pue­den encontrar lenguados y tramboyos. Cuidado con los molestosos pastelillos.

Playa Roja. A 3.5 km de Yuma­que. Se le llama así por el color ocre de sus acantilados.

Playa Lagunillas. A 2.5 km de la Playa Roja. Acá se encuentra el restaurante La Tía Fela (atiende en el almuerzo), que sirve pescados y mariscos frescos del mismo terminal de Lagunillas.

Playa Lagunillas
Playa Lagunillas

Playa La Mina. A 2 km de Lagunillas. Are­na blanca y agua turquesa y cristalina. Perfecta para acampar, bucear y nadar aunque en temporadas de turismo es demasiado concurrida. Al costado de La Mina se ubica la Playa El Raspón, allí también se puede acampar.

Playa Carhuas. Antes de llegar a Playa Mendieta, frente a la isla de la Independencia. Ideal para desconectarse del mundo y observar aves. Seis kilómetros de orilla marina y disfrute total. Se puede ingresar desde Ica cruzando el desierto.

La Playa Mendieta. A 22 km de la garita de control de la Reserva. Es una de las más hermosas y en ella se sue­le acampar, pescar, bucear y practicar snorkeling. Para campistas con experiencia.

Ubicación La Reserva Nacional Paracas se encuentra ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Paracas e Ica respectivamente, departamento de Ica. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas. La RNP está ubicada a 250 Km de Lima y es de fácil acceso desde la carretera Panamericana Sur. En ella se puede acampar previa coordinación con la Jefatura del Área.

Cómo llegar

A 22 km (20 minutos) de la ciudad portuaria de Pisco (o 261 km de Lima) se encuentra la Reserva Nacional de Paracas. Para llegar a Pisco se debe tomar la carretera Panamericana Sur (1S) hasta el km 261. Luego se ingresa por una vía que lo llevará directamente al centro de la ciudad. De Pisco hay que tomar la vía de acceso de la Reserva que tiene 22 km de extensión.

Desde la garita de ingreso a la Reserva parta un camino asfaltado los primeros 15 km que luego se transforma en una trocha carrozable.

El clima es templado con una temperatura promedio anual de 22 ° C. Posee un microclima particular: casi siempre hay sol, aunque en el invierno son frecuentes las lloviznas y el frío se hace intenso por las noches. Sus vientos paracas son frecuentes y muy conocidos.

mapa

Temporada recomendada Paracas es un destino sin estaciones, siempre hay sol y buenas condiciones para acampar. Puedes visitar la Reserva durante todo el año.

Servicios disponibles en el destino

El lugar es administrado por personal de SERNANP; en la Reserva hay varios puestos de control y personal permanente. En Pisco podrás encontrar todo el avituallamiento que necesitas para un campamento memorable en Paracas. En el balneario de Paracas podrás encontrar las últimas bodegas de la ruta.

Oficina Central: Carretera Punta Pejerrey Km 27 – Paracas. Tlf: (51)(01)-968218617turismo.anp@sernanp.gob.pe http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/zonaturismo.jsp

La Reserva cuenta con un Centro de Interpretación y el Museo Julio C. Tello, situados en el ingreso norte al área y cuatro puestos de control: la garita de ingreso, la oficina central en el Centro de Interpretación, Lagunillas y Laguna Grande. Existen 35 km de circuitos turísticos debidamente señalizados.

En la Reserva no existen servicios turísticos (a excepción de un par de restaurantes en Lagunillas); si deseas apoyo de algún tipo lo encontrarás en Paracas –donde hay alojamientos y hoteles de toda clase. El puerto de El Chaco también es una buena opción.

intimar
Refugio Intimar, una opción extraordinaria…

Qué llevar

  • Indispensable protector solar, sombrero o gorra con visera; el sol puede ser implacable en la Reserva.
  • También sombrilla de playa y toldera para tener una buena sombra en los momentos más duros o en el descanso.
  • Buena dotación de agua y un cooler para tener las bebidas y los alimentos bien refrigerados.
  • Anteojos para el sol, casaca cortaviento y un buen libro (o revistas) para leer al caer la tarde. Ropa ligera para el día y una camisa de manga larga para la tarde. Lleva abrigo para la noche, el viento nocturno es fuerte.
  • Una buena guía de aves, hay de todos los vuelos y unos binoculares que te permitan ver lo mucho que tiene la Reserva. Hay una buena a disposición en http://issuu.com/visitperu/docs/guia-observacion-de-aves-en-anps?e=1760695/12814639

principal

Decálago del buen campamentero

  • Si deseas acampar en la Reserva Nacional de Paracas regístrate en el puesto de control del SERNANP para que sean sus guardaparques los que te indiquen el lugar adecuado.
  • Si eres un maniático de la limpieza, no dejes de llevar un neceser con todos tus productos de aseo personal. Las botellas de agua te servirán para lavarte los dientes, y si la dejas calentar al sol, podrás bañarte con ellas por la noche. Apóyate en el jabón antibacterial (que no necesita enjuague), un poco de talco y pañitos húmedos
  • Es importantísimo que cuentes con una carpa que esté en perfectas condiciones y una linterna con pilas de repuesto. Recuerda que en Paracas corre un viento fuerte, asegúrate de sujetar tu carpa con buenas estacas.
  • También preocúpate por conseguir una buena bolsa de dormir y de ser posible, limpiarla con cuidado antes de utilizarla, los ácaros podrían generarte un ataque de alergia. El bloqueador solar es indispensable en tu viaje a la Reserv
  • No lleves perros u otras mascotas, su presencia está prohibida en la Reserva. Los perros son los mejores amigos del hombre pero los enemigos número uno de las poblaciones silvestres que habitan la Reserva
  • Recuerda que vas a permanecer en un lugar exuberante en vida animal, lleva binoculares y un buen libro de aves. Existen muy buenos, no te arrepentirás de haberlos llevado.
  • Mientras más alejada sea la playa que elegiste para acampar, más cuidado debes ponerle al tema de la seguridad. Es aconsejable acampar en playas donde se van a instalar otros grupos de campistas y coordinar con ellos las medidas de seguridad. Cuando uno abandona la seguridad del hogar es preferible tomar todas las precauciones.
  • La circulación de todo vehículo está restringida a los senderos autorizados; está prohibida la circulación, también pedestre, en la zona del Candelabro, al norte de la península.

Si quieres que incluyamos  los datos del servicio que prestas en el destino  porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbenos a revista@soloparaviajeros.pe

Julio de 2016