Retornó el guano de islas: volvemos a estar entre los primeros productores de este fertilizante natural

Mi opinión

El combo agricultura orgánica y de ser posible familiar con fertilizantes naturales de reconocida calidad como el guano de islas es el que debemos impulsar en el Perú para ser consecuentes con nuestra historia milenaria y con el sino de los tiempos. Nuestro país, mientras siga proveyendo al mundo los productos de su abundante y variada agricultura, seguirá siendo un país posible. No me queda ninguna duda. Ojalá que el nuevo gobierno aproveche la ventana de oportunidades que nos presentan los mercados verdes para que cientos de miles de familias campesinas, agricultoras, puedan vivir adecuadamente y se preserve de esa manera la riqueza cultural que heredamos de los que nos antecedieron. Lindo fin de semana para todos, construyamos de una vez #elperúquepodemos

El Perú se posiciona en el mundo como uno de los principales productores de alimentos orgánicos como café, cacao, banano, uva y palta, en los que se utiliza el guano de las islas como fertilizante natural, debido a que esa modalidad brinda una característica distintiva respecto a otros productos que usan fertilizantes agroquímicos.

Así lo destacó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro, quien agregó que existe una creciente demanda de pequeños productores agrícolas por el guano de las islas, para usarlo como fertilizante natural, “ya que ello proporciona un valor agregado a los alimentos que comercializan, logrando mejores precios y una mejor calidad de vida”.

En ese sentido, enfatizó que se debe aprovechar que, a nivel internacional, actualmente los mercados prefieren nutrientes orgánicos. Por ello, los pequeños productores peruanos pueden colocar los alimentos que cultivan con fertilizantes naturales.

“El Perú, debido a sus características especiales en sierra, selva y costa, puede producir diversos cultivos orgánicos, gracias a nuestra biodiversidad y altitud diferente”, explicó.

El guano de las islas, dota a los suelos de fertilizantes de los diferentes macro y micro elementos que requieren los cultivos como alimento para alcanzar niveles de rendimiento superior y mantener la calidad requerida.

“Para el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), uno de los grandes desafíos ahora es atender la gran demanda de guano de las islas por parte de los pequeños productores de la Agricultura Familiar y de los agroexportadores que diversifican sus mercados”, puntualizó.

Moderna ‘Guanay’

El viceministro José Muro, presidió la ceremonia de entrega del remolcador ‘Guanay’ al Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), por parte de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERU), que se encargaron de su repotenciación. También, la firma del Convenio Interinstitucional entre Agro Rural y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), para el Mejoramiento de infraestructuras en las islas y puntas guaneras.

“Con la entrega de la moderna embarcación ‘Guanay’, se potenciará la capacidad de transporte de 30 mil toneladas de guano de las islas extraídos anualmente y su distribución a diversos puntos del país”, sostuvo Muro.

La embarcación demandó una inversión de más de S/19 millones y se realizó mediante convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades desde el 2018, el objetivo es asegurar el abastecimiento de ese abono natural obtenido de las islas y puntas guaneras, para el desarrollo de las cadenas productivas orgánicas y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar.