Roger Valencia Espinoza es el nuevo Viceministro de Turismo del Perú

Prensa Mincetur

roger-valencia-cartuc

OTROS DESTINOS:

Me alegra sobremanera la elección de Roger Valencia, cusqueño, como nuevo viceministro de Turismo. Valencia es un viejo miliciano del mejor turismo que tenemos para exportar al mundo en estos tiempos de segmentos diferenciados y alta competitividad. Conozco su trayectoria, alguna vez lo invité a dictar una conferencia a mis alumnos del diplomado de Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima y hace un par de años, en el 2014, recorrí de la mano de Juan Carlos Flores, uno de sus más cercanos compañeros de ruta, la maravillosa experiencia de trekking y misticismo que creó junto a los comuneros de Osefina y Chilca alrededor del apu Ausangate. Roger sabe y mucho, con él, el turismo responsable y el rural comunitario van a recibir el espaldarazo que necesitaban para terminar de consolidar una propuesta de turismo duradera y, sobre todo ganadora.

Con su designación gana el Perú.

Roger Valencia Espinoza, cusqueño de nacimiento, fue designado como nuevo Viceministro de Turismo del Mincetur, mediante Resolución Suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El flamante viceministro es licenciado en Turismo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco y cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el sector turismo. Ha sido promotor de iniciativas turísticas innovadoras, comprometidas con el desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad ambiental de las zonas de intervención.

Al asumir el cargo, Valencia señaló que se integra al equipo del ministerio con gran compromiso y deseos de contribuir a consolidar el desarrollo turístico del país. En ese sentido, agradeció al ministro Eduardo Ferreyros por la convocatoria, y a la ex viceministra María del Carmen de Reparaz por el proceso de transferencia llevada a cabo en los últimos días.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por su parte, destacó que la incorporación de Roger Valencia al equipo del Mincetur, con el encargo de liderar el Viceministerio de Turismo, es un gran aporte para el desarrollo de la agenda del sector y el logro de las metas planteadas por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

En su trayectoria, el designado viceministro de Turismo ha sido docente de la Escuela de Postgrado de Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) e investigador de la Universidad San Martín de Porres.

Asimismo, fue presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco (CARTUC) y miembro del Consejo Consultivo de Turismo Cuida, asociación comprometida con la responsabilidad social, cultural y ambiental en el sector turismo. Además, se ha desempeñado como consultor internacional y miembro de la Asociación Civil Transparencia.

¿Quién es el nuevo viceministro de Turismo?
Roger Valencia, un testimonio tomado de http://andeanlodges.com.es/nosotros/

Muchas personas de mi generación encontramos en el turismo la oportunidad de conocer las diferentes realidades de un mundo cambiante y globalizado. Después más de 32 años en esta actividad, creo que esta mirada hacia fuera, nos ha permitido integrarnos a la globalización sin perder nuestra identidad local y así reconocernos como “Qosqo runas”, un crisol de identidades particulares, de lenguas y de formas de pensar, al cual me siento orgulloso de pertenecer. Esta mirada ha formado mi carácter con tolerancia y respeto por los demás, así como un profundo deseo de compartir el legado de nuestros ancestros y la belleza singular de nuestra naturaleza.

Para hacer esto realidad, escogí, entre lo mucho que hay por hacer, trabajar en la industria de servicios turísticos, dirigiendo una agencia de viajes, así como en la educación y en la gestión turística, como profesor universitario y como presidente de la Cámara regional de Turismo del Cusco.

Hoy, tras estos años de aprendizaje y trabajo, me siento orgulloso de dirigir Andean Lodges y los proyectos con las comunidades Chillca y Osefina, pues estos representan la fuerza motivadora de nuestro trabajo: la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa.