San Martín: A un pasito de la creación de Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishoyo

Tomado de La Voz de Yacu

Mi opinión

De aprobarse el expediente técnico en marcha, se tratará de la segunda Área de Conservación Regional que se establece en San Martín ha pedido, como manda la ley, de la autoridad regional correspondiente. Una muy buena noticia que no hace más que confirmar el compromiso de los funcionarios de un gobierno sub-nacional que ha entendido que la conservación de los bosques y las cabeceras donde nacen sus ríos resultan de vital importancia para el bienestar de la población.

En diciembre pasado me reuní en Moyobamba con el vicegobernador de San Martín Rotland Réategui y con los responsables de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y en todos los casos encontré una claridad frente al tema ambiental que quisiera encontrar en otras regiones.

En el 2005 me tocó apoyar como periodista el proceso de creación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, la primera en crearse en nuestro país. Recuerdo que fue una campaña larga, de muchos tropiezos que se concretó por el apoyo de los propios beneficiados, en ese caso las poblaciones de Tarapoto, Lamas y alrededores. Felicitaciones al equipo de AMPA y de las demás instituciones que vienen trabajando en la constitución de un área protegida que va a consolidar el enfoque de protección – producción – inclusión que viene impulsando la región. Vamos a estar pendientes de los próximos pasos, mucha suerte. Las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres se lo merecen.

Las piezas van encajando y los astros se vienen alineando para que San Martín tenga pronto su segunda Área de Conservación Regional. Una serie de reuniones en Lima del equipo de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín afinaron esta semana los detalles de lo que será el  ACR “Bosques de Shunté y Mishollo” (Boshumi).

Serán más de 194 mil hectáreas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo e integrantes también de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, las que se sumarán a los bosques protegidos en esta región donde el enfoque Protección-Producción-Inclusión se ha convertido en el arma para derrotar a la deforestación.

Semana de avances por la sostenibilidad. Una comisión de la ARA San Martín, conformada por Luciano Reátegui, Greys Bardalez, Roger Ramírez y Cristian Paredes, sostuvo una serie de reuniones en Lima con sus pares de instituciones públicas y privadas. Una de ellas fue el Ministerio de Cultura, con quien se viene revisando el informe de identificación de pueblos indígenas en el marco del proceso para el otorgamiento del Área de Conservación Regional (ACR) Bosques de Shunté y Mishollo, más conocida como Boshumi.

De la misma forma se desarrollaron sesiones de trabajo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), específicamente con el equipo de áreas de conservación regional, liderado por Jessica Oliveros y con el acompañamiento técnico de Jorge Leal y Doris Ansia. Fueron dos días de revisión del expediente que sustenta el reconocimiento del área, actividades en las que el ARA tuvo el soporte de Naturaleza y Cultura Internacional y Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

Por último, se sostuvo una reunión con la minera La Poderosa -con concesiones dentro del área propuesta- cuyos representantes ratificaron su posición de trabajar de manera conjunta la gestión de la ACR, así como apoyar la implementación de la estrategia comunicacional en La Libertad, zona de amortiguamiento de la ACR y área de influencia de la empresa.

En esta reunión estuvieron presentes el gerente general de la empresa, Marcelo Santillana y su equipo de Lima y Pataz, la asesora legal de la ARA San Martín, Greys Bardalez; el coordinador del área de conservación y servicios ambientales de la ARA, Luciano Reátegui y Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA.

Buenas nuevas

Los resultados de esta semana de trabajo son para festejar, pues ya se vienen saneando todos los requisitos para sacar adelante la importante área de conservación que resguardará páramos de la cordillera central y yungas peruanas, asegurando el equilibrio hídrico de la provincia de Tocache y protegiendo una gran biodiversidad endémica en peligro de extinción. Sin duda, una gran gestión que cuenta con la colaboración de Andes Amazon Fund.

La futura ACR comprende 194,401.4110 hectáreas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo y forma parte de la reserva de biósfera más grande del Perú, Gran Pajatén.

18/2/2018