Se celebra a lo grande primer año de creación de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén

Nota de prensa AMPA

ampa1

Seguimos por San Martín y las regiones de la Amazonía del norte peruano. En esta macro región de nuestro país las iniciativas de conservación –y especialmente las de conservación privada- se multiplican con el objetivo de proteger cuencas y bosques de cara a lo que nuestros amigos de esas regiones han empezado a llamar el binomio Producción – Protección. Precisamente el miércoles saldrá a las calles la última edición de la revista Viajeros dedicada a reseñar los éxitos del programa de Paisajes Sostenibles que empujan la ONG Conservación Internacional, el Gobierno Regional de San Martín, el SERNANP y un numeroso grupo de organizaciones de la sociedad y el Estado dentro de las que destaca Amazónicos por la Amazonía, a la vanguardia del desarrollo sostenible en esta porción del bosque que debemos cuidar.

Estamos muy agradecidos del trabajo de tantas hombres y mujeres de la Amazonía peruana. Verdaderamente los felicitamos. Y vamos a hacer mucha bulla para que los peruanos conozcan lo que significa para el future la creación y Buena gestión en la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén, un paraíso de biodiversidad y diversidad cultural del planeta.
Feliz aniversario Perú …

En el marco de las actividades de celebración del primer año de reconocimiento por parte de la UNESCO de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén (RBGP),  se realizó en Moyobamba una conferencia de prensa que dio a conocer la riqueza biocultural, el valor del trabajo de las comunidades organizadas en la conservación y el potencial productivo del ámbito de la Reserva; la actividad es parte del programa de aniversario que se llevará a cabo, entre 10 y el 19 de marzo, en distintas ciudades la región San Martín y La Libertad.

fullsizerender

El cierre de actividades se efectuará en la Concesión para Conservación El Breo con la presencia del gobernador regional de San Martín Dr. Víctor Noriega. Ese día se inaugurará también la emisora cultural Alto Huayabamba 94.5 APROBOC “Voz de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén”.

La conferencia contó con la presencia Víctor Macedo, jefe del Parque Nacional del Río Abiseo; Luis Alberto Vásquez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín; Rafael Rengifo, gerente general de la Autoridad Regional Ambiental, Karina Pinasco, directora ejecutiva de Amazónicos por la Amazonía (AMPA); Marco Gutiérrez, Jefe de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba y representantes de las concesiones para conservación El Breo, Montecristo y Martín Sagrado.

En la reunión se abordaron temas vinculados a la importancia del patrimonio natural y cultural, el rol de las iniciativas de conservación comunal y el papel que va a cumplir el Área de Conservación Regional Bosques de Shunté Mishollo, además de la mejora de la calidad de vida de las comunidades a través de actividades productivas sostenibles, teniendo como bandera los productos del cacao orgánico en la parte amazónica y la quinua orgánica en la parte andina.

Se dio realce también al enfoque Protección-Producción que se viene impulsando en este sector de la Amazonía. Es necesario recalcar que estas áreas  de han convertido en un interesante modelo a seguir debido al papel que han jugado en la significativa reducción de la deforestación del bosque.

La Reserva de Biósfera del Gran Pajatén es la más grande del Perú, posee una superficie que sobrepasa las 2.5 millones de hectáreas; tiene como Zona Núcleo al Parque Nacional del Río Abiseo, donde se encuentra el Complejo Arqueológico del Gran Pajatén, declarado por la UNESCO en 1990 como patrimonio mixto, natural y cultural, de la humanidad. En América Latina solo existen tres áreas protegidas con esta categoría, dos precisamente en Perú y una en México.

ampa2

La zona de amortiguamiento, o buffer, está constituida por más de 760,000 ha que corresponden a iniciativas de conservación privada y comunal en las figuras de Áreas de Conservación Privada y Concesiones para Conservación, así como la propuesta del Área de Conservación Regional Bosques de Shunté Mishollo y  por último, la zona de transición está representada por las comunidades campesinas, comunidades rurales, 33 gobiernos distritales de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres y Huallaga en San Martín; Pataz y Bolívar en La Libertad; y Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza en Amazonas. Esto posibilita, a través del ordenamiento del territorio, orientar las actividades económicas en la zona, tales como el café en Amazonas, el cacao en San Martín y la quinua y otros granos andinos en La Libertad.

Cabe mencionar que las actividades vienen siendo lideradas por la Jefatura del Parque Nacional del Río Abiseo – SERNANP y el soporte de organizaciones de la sociedad civil como Amazónicos por la Amazonía – AMPA, instituciones públicas, comunales y privadas, que están comprometidas con la gestión territorial sostenible de la Reserva de Biósfera del Gran Pajatén.

Mas datos;
Las Reservas de Biosfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creados para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza. Reserva de Biosfera es una designación otorgada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) que significa que el área natural protegida es reconocida internacionalmente por su innovación y demostración de desarrollo sostenible y ordenamiento territorial. Las Reservas de Biosfera se organizan en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativas. El Perú cuenta con cinco: Bosque de Biósfera del Huscarán, Bosque de Biósfera del Manu, Bosque de Biósfera Noroeste Amotape-Manglares, Bosque de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha y 
Bosque de Biósfera del Gran Pajatén.

11/3/2017