Se establece primera zona de agrobiodiversidad del Perú: Andenes de Cuyocuyo en Puno

Nota de prensa Wildlife Conservation Society (WCS).

Mi opinión

Esta sí que es una buena noticia. Me hubiera encantado celebrarla en Lima con Loyola Escamilo y el equipo de WCS Perú, artífices de la iniciativa y celosos guardianes del paisaje Madidi Tambopata. Había quedado con ellos en estar en la ceremonia del lanzamiento oficial, lamentablemente el sur andino me retuvo más de la cuenta y no pude llegar a tiempo. Gajes del oficio.

Las Zonas de Agrobiodiversidad Orientadas a la Conservación y Uso Sostenible de Especies Nativas Cultivadas por parte de Pueblos Indígenas nacieron al abrigo del DS 020-2016 MINAGRI y son espacios geográficos cuya riqueza en agrobiodiversidad nativa contribuyen a mejorar la vida de las poblaciones indígenas y conservar los ecosistemas contiguos. La de Cuyocuyo, la maravillosa andenería del distrito de Sandia, en Puno, es la primera Zona de Agrobiodiversidad que se crea en nuestro país.

Estoy seguro se establecerán otras, el Perú es un territorio infinito si hablamos de zonas de agrobiodiversidad y protegerlas en estos tiempos de monocultivos y cambio en el uso de la tierra resulta sustantivo. Ese fue el camino que debió recorrer la pampa de Chinchero, por poner solo un ejemplo. En fin, saludos y felicitaciones eternas a la gente de Wildlife Conservation Society (WCS), la hicieron. Les he prometido ir pronto a Cuyocuyo, ese sí que es un pendiente que no quiero dejar en el aire.

  • Desde el 15 de octubre el Perú cuenta con la primera zona de agrobiodiversidad del Perú reconocida por el Ministerio de Agricultura.
  •  Son 6,554 ha de andenes ubicados en la provincia de Sandia, en Puno.
  • 125 variedades de papa, 31 variedades de oca, 29 variedades de olluco, 22 variedades de maíz y 22 variedades de habas se pueden encontrar en los Andenes de Cuyocuyo.
  • También se pueden encontrar bosques remanentes de queñua (Polylepis pepei) y animales como pumas, oso andino, cóndor y gato andino, este último registrado recientemente por cámaras trampas de WCS.
Foto Daniel Silva-WCS

Los andenes de Cuyocuyo son parte del complejo de andenes más extenso de la sierra sur oriental del Perú. Están ubicados en el distrito del mismo nombre entre los 2,764 y 4,466 m.s.n.m. y son el registro vivo de una andenería ancestral usada aún por las comunidades campesinas quechuas que cultivan una gran diversidad de tubérculos andinos; 7 de las 8 especies de papa domesticada del mundo se cultivan aquí aportando a la seguridad alimentaria en la zona.

El imponente sistema de andenes, las técnicas de uso y la variedad y rotaciones de cultivos para el mantenimiento de la fertilidad de los suelos, son la evidencia de cómo los agricultores de Cuyocuyo aún mantienen vigentes sus prácticas culturales y costumbres, heredadas desde hace cientos de años.

En la zona se han registrado 125 variedades de papa, 31 variedades de oca, 29 variedades de olluco, 22 variedades de habas, 22 variedades de maíz, 12 variedades de izaño y 81 variedades de plantas medicinales. Además, los parientes silvestres -importantes por la diversidad genética- llegan a 11 variedades registradas.

Foto Daniel Silva-WCS

Bajo estas condiciones, el municipio de Cuyocuyo y seis comunidades campesinas, con el apoyo de WCS Perú y el respaldo del Gobierno Regional de Puno, solicitaron en febrero del 2017 que se declare la Zona de Agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Agricultura que permitirá contar con incentivos para la conservación de la diversidad genética de cultivos nativos; promocionar el uso de marca o signo distintivo de productos y bienes y venderlos en ferias y actividades gastronómicas y lograr Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos.

Para Loyola Escamilo, directora del paisaje Madidi Tambopata de WCS: “El reconocimiento de la zona de agrobiodiversidad Andenes de Cuyocuyo es un importante hito para el Perú, mediante el cual se valora el trabajo de las comunidades campesinas de Cuyocuyo que con mucho esfuerzo conservan las variedades de cultivos altoandinos que los nutre y alimentan a las ciudades. Desde WCS nos comprometemos a seguir trabajando en la conservación de la zona de agrobiodiversidad y sus ecosistemas aledaños con las comunidades, los gobiernos locales; así como, con el INIA, el MINAGRI y el MINAM.”

Gato andino Leopardus jacobita . WCS

Datos:

– Las Zonas de Agrobiodiversidad son espacios geográficos determinados por su riqueza en agrobiodiversidad nativa, cultural y ecológica, en los cuales los pueblos indígenas, mediante sus tradiciones culturales y en confluencia con elementos biológicos, ambientales y socio económicos, desarrollan, gestionan y conservan los recursos genéticos de la agrobiodiversidad nativa en sus campos y en los ecosistemas contiguos.

– Ser reconocidos como “Zonas de Agrobiodiversidad” aporta al cumplimiento de la meta 11 de Aichi con más de 6,500 hectáreas. Esta sería la primera vez que se daría este tipo de reconocimiento en Perú, sentando un importante precedente que ofrecería oportunidades para implementar Otras Medidas Efectivas de Conservación (OMEC).

– El reconocimiento de la zona de agrobiodiversidad “Andenes de Cuyocuyo” se logró gracias al trabajo conjunto entre las comunidades campesinas, la municipalidad de Cuyocuyo, el Gobierno Regional de Puno, el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) – MINAGRI, el Ministerio del Ambiente y Wildlife Conservation Society (WCS).

– La entrega del reconocimiento se dio en el marco del Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe, por parte de la Ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, y la Vice Ministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Paula Rosas.