Se inicia en Lima Semana del Qhapaq Ñan, una celebración indispensable

Nota de prensa Ministerio de Cultura

nanan

La red caminera que construyeron los antiguos peruanos conocida como Qhapaq Ñan, es una de las huellas imborrables del grandioso aporte cultural de nuestros antepasados. La red vial más extensa del planeta sigue allí, resistiendo el paso de los siglos y la desidia de tantos, a la espera de una resignificación que debemos concluir.

Esta semana se celebra en Lima la Semana del Qhapaq Ñan, el programa que les alcanzamos es amplio. Como dicen los organizadores, conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina.

Vamos a estar en primera fila.

Del 22 al 24 de agosto se celebrará la Semana del Qhapaq Ñan en el Ministerio de Cultura y para ello se ha organizado un programa que incluye la inauguración de la muestra fotográfica: Al encuentro del Chinchaysuyu y una feria de proyectos donde se expondrá la labor realizada en los distintos tramos del Camino Inca que lo hicieron recientemente merecedor del Premio Buenas Prácticas del Sector Público 2017 en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad por su iniciativa de Zonificación Participativa como Buena Práctica de Gestión del Patrimonio Cultural.

El programa de actividades es el siguiente:

Martes 22 de agosto:
10 a.m. Ceremonia de inauguración. Palabras del Ministro de Cultura y del Coordinador general del Qhapaq Ñan Sede Nacional. Hall Principal del Ministerio de Cultura.

Inauguración de la muestra fotográfica “Al encuentro del Chinchaysuyu” y de la feria de proyectos. Sala Nasca. Del 22 al 24 de agosto de 10 a.m. a 5 p.m.

Panel sobre experiencias y expectativas de actores locales del Qhapaq Ñan. De 9.30 a.m. a 4.30 p.m. Sala Nasca.

Miércoles 23 de agosto:

Mesa Redonda: Perspectivas de la Cooperación Internacional para la Gestión del Patrimonio Cultural y presentación del libro “Micaela conoce a Urpayhuachac, un viaje por el gran Camino Inca”. Sala Qhapaq Ñan. De 2 p.m. a 5 p.m.

Jueves 24 de agosto:

Seminario sobre avances y desafíos del proyecto Qhapaq Ñan y presentación del libro “Nuevas tendencias en el estudio de los caminos”. Sala Nasca. De 2.30 p.m. a 6 p.m.

Todos los eventos de llevarán  a cabo en la sede principal del Ministerio de Cultura. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.

crespial

Un camino para la eternidad

El Qhapaq Ñan, que en quechua significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial de caminos preincaicos e incaicos de más de 60.000 kilómetros de extensión que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tahuantinsuyo.

En el año 2014 en un trabajo conjunto de todos los países que conforman el Qhapaq Ñan fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco lo que significó el reconocimiento a nivel internacional de esta obra maestra de ingeniería, gracias a su Valor Universal Excepcional, propiciando su preservación, conservación, protección y revalorización, así como de las expresiones culturales asociadas al camino, mediante la gestión participativa de las comunidades aledañas y el Estado. Además de reconocimiento a su gente, a sus tradiciones ancestrales, patrones de uso, valores y principios.

Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo a partir de esta red vial, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza.

Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre las comunidades que se trasladan por sus tramos. Se trata, por tanto, de un patrimonio vivo que a la vez se constituye como una oportunidad para que los pueblos contemporáneos puedan seguir construyendo un futuro de esperanza.

 

Qhapaq Ñan ganó importante Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional participó en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría “Promoción de la Cultura e Identidad” en la ceremonia realizada el día 7 de agosto en el Gran Teatro Nacional. El evento, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, busca incentivar la mejora de la gestión pública, promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público.

Qhapaq Ñan Perú ganó por la buena práctica “La zonificación participativa del Qhapaq Ñan como buena práctica de gestión del patrimonio cultural”, que tiene como objetivo el establecer un proceso de diálogo y consenso con las comunidades aledañas, respetando sus formas y tiempos de toma de decisiones, para definir las áreas necesarias para la preservación del Qhapaq Ñan, como primer paso para su puesta en uso social.

21/8/2017

Más info en:

Álvaro Rocha presenta importante libro de viajes sobre el Qhapaq Ñan