Se inició campaña de recolección y reanidación de taricayas en Pacaya Samiria

Prensa Sernanp

sernanp

En la Reserva Nacional Pacaya Samiria se han venido desarrollando en los últimos años emblemáticos proyectos de conservación y manejo de poblaciones silvestres. Pro Naturaleza, también Green Life, la oenegé que fundara el recordado Mario de Col, han sido pioneras en el tesonero intento de revertir tendencias y convertir el área en ejemplar y sostenible. Me consta.

Saludo el inicio de la campaña anual de recolección y reanidación de taricayas, una especie de quelonio que estuvo a punto desaparecer como consecuencia de la explotación excesiva de sus poblaciones y que ahora se recupera. El año pasado, según la nota que nos acaba de enviar el SERNANP, la misma campaña produjo ingresos a los involucrados –comunidades debidamente capacitadas- por más de un millón de soles. Ese es el camino que nos toca recorrer: convertir las áreas protegidas y demás espacios de la Amazonía en campos productivos que concilien de una vez conservación y desarrollo, dos conceptos que hasta la fecha parecieran irreconciliables. Y recorrerlo rápido, no queda mucho tiempo antes de que las ciudades y pueblos que fructifican en las tierras amazónicas se coman a la gallina de los huevos de oro y punto final. Les paso la nota de Mariela Huacchillo.

Naturaleza que provee. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) informó que 40 grupos de manejo que aprovechan la taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) iniciaron en agosto la recolección y reanidación de la especie para su posterior comercialización al mercado asiático.

La campaña del año pasado logró recolectar 48,558 nidos de taricaya provenientes de tres cuencas del área natural protegida: Pacaya, Samiria y Yanayacu Pucate que representó ingresos por 1’159.236 nuevos soles.

Para este año el SERNANP, que administra la RNPS, indicó que las cuotas de manejo de taricayas que han sido autorizadas para su aprovechamiento se incrementaron en más del 100% a comparación del año 2001, año en que se inició la estrategia del repoblamiento de la especie que ha permitido su recuperación exitosa. Esto se debe a las estrictas acciones de monitoreo y patrullaje emprendidas de manera conjunta entre los guardaparques del SERNANP y los propios grupos de manejo, integrado por familias de las comunidades que se encuentran en el ámbito del área natural protegida del departamento de Loreto.

La campaña para esta actividad se realizará hasta fines de octubre y beneficiará directamente a 2,500 personas que se dedican al aprovechamiento de esta especie a través de planes de manejo aprobados por el SERNANP.

Cabe mencionar que luego de la recolección de los huevos de taricaya, los grupos de manejo construyen playas semi-naturales donde recrean las condiciones de los nidos para el proceso de incubación hasta la eclosión de las crías que se da después de un periodo de 70 días aproximadamente.

El integrante del grupo de manejo OSPA UPC Yacutaitas, William Maldonado, explicó que de los 2,806 nidos de taricayas que les corresponde recolectar según la actualización de las cuotas del plan de manejo este 2015, el 50% irá dirigido a su comercialización en crías, el 20% al aprovechamiento de huevos que incluye su alimentación y el otro 30% a su liberación de crías para continuar con el ciclo de reproducción y repoblamiento de la especie.

Asimismo, sostuvo que la formalización de los grupos de manejo que se dedican a esta actividad les ha generado dividendos que vienen garantizando su economía local.

Por su parte el SERNANP indicó que el personal especialista y guardaparques de la Reserva Nacional Pacaya Samiria viene realizando la supervisión de la actividad con los grupos de manejo para que el recurso de la taricaya sea aprovechada sosteniblemente en el área. Del mismo modo, se realiza la coordinación para la donación de huevos de taricayas que se serán entregados como parte del proceso de educación ambiental a diferentes actores e instituciones educativas que intervienen en el área natural protegida.

22/08/2015