Se llevó a cabo con éxito Taller de Monitoreo de Oso Andino

Prensa ACCA, foto SERNANP

Mi opinión

Felicitaciones a la gente de ACCA y a los funcionarios del SERFOR por esta importante iniciativa. Hace unas semanas asistimos en Lima al taller regional sobre el cóndor andino y hemos estado muy atentos a este curso sobre osos de anteojos llevado a cabo en la ciudad de Cusco.

La tarea del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) es gigantesca, infinita. Saludamos nuevamente el activismo que viene alcanzado y el esfuerzo de sus técnicos por estar donde hay que estar. O sea, en todas partes. Ojalá que se den un tiempito y caigan con todo el peso de la ley en los mercados donde se sigue traficando con fauna silvestre a vista y paciencia de todo el mundo.

Hace unos días les proporcionamos una fotografías de lo más elocuentes sobre la venta de patas y pieles de otorongos en el mercado Belén, a uno pasos nada más del archiconocido pasaje Paquito. Nos dijeron por Twitter que iban a actuar de inmediato.

Con éxito culminó el Taller de Monitoreo de Oso Andino organizado de manera conjunta por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y Conservación Amazónica (ACCA) del 04 al 09 de junio en la región Cusco.

El taller dirigido a estudiantes, investigadores y tomadores de decisiones a nivel nacional y local tuvo como finalidad fortalecer sus capacidades en métodos de obtención de información relevante que contribuya a la conservación de esta especie amenazada en el sureste peruano.

Durante los dos primeros días del taller se realizó la fase teórica donde se impartieron fundamentos para el monitoreo y la conservación del Oso Andino y en donde participaron más de 40 personas. Posteriormente, se desarrolló la fase de campo en las instalaciones de la Estación Biológica Wayqecha, donde 18 participantes aprendieron durante cuatro días técnicas de colocación de cámaras trampa y métodos para la identificación de rastros que evidencian la presencia de esta especie en los bosques de Yungas.

Cabe mencionar que el Oso Andino (Tremactos ornatus) es una especie que se encuentra distribuida a lo largo de la vertiente oriental y occidental de la Cordillera de los Andes y ocupa un lugar muy importante en la cosmovisión y cultura de las poblaciones andinas. Además, se encuentra categorizada como Vulberable (VU) y se estima que en los próximos años, sus poblaciones decrecerán en un 30%.

12/06/2015