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Selina sigue perfilando su propuesta hotelera para millennials en el Perú

Mi opinión

Me estoy tomando la libertad de repostear esta nota de Javier Baz publicada en su muy comentado blog Hotel Perú News sobre el posicionamiento de la cadena Selina en nuestro país. Baz es uno de los expertos en marketing turístico con mayor rodaje en nuestro país y Selina uno de los emprendimientos hoteleros más innovadores de los últimos tiempos.

He visitado el Selina del centro del Cusco y su propuesta es de verdad muy potente: los millennials, de acuerdo a las cifras de Prom Perú, representan a estas alturas del partido el 45 % de la masa turística que nos visita, de allí la importancia de acomodar nuestros destinos y productos turísticos a este segmento del mercado que exige apropiada conexión digital con el mundo que dejaron atrás por unos días mientras descubren las maravillas de este planeta tan inverosímil.

De este tema y de otros más, todos vinculados a los nuevos tiempos del Perú como destino turístico, he venido hablando en estos últimos días con Cecilia Morón, propietaria de El Fauno Hostel de Puerto Maldonado, un alojamiento con mucho estilo y protagonismo en las inmediaciones del Tambopata. Con ella y con Patricia Calvo estamos reformulando los pilares del Fauno, muy conscientes del crecimiento de la demanda millennial y, para el caso de Puerto Maldonado, de la llegada cada vez más visible de los llamados centennials.

Ojalá que el buen Javier Baz pueda retratar de mejor manera a este último nicho. Los centennials, una generación hipertecnologizada, nacida al despuntar el nuevo milenio, ha empezado a ingresar al mercado laboral y al de los viajes con una mirada más atenta a la responsabilidad social, el cuidado del medio ambiente y a la búsqueda de la sostenibilidad en todos los procesos y actividades humanas. Son contemporáneos a Greta Thunberg, la muchacha que decidió decirle a los poderosos que la crisis ambiental que padecemos se tiene que detener de una vez por todas.

Saludos desde Urquillos, en el Valle Sagrado de los Incas, Cusco, acabo de ingresar al hotel Explora, un campo base para aventureros decididos a conocer la magia de las montañas de esta parte del planeta de insuperable belleza.


El 27 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo, fecha relevante para Perú considerando que el turismo es la tercera industria más grande del país. Durante el primer trimestre del 2019 Perú recibió 2.7% más visitas que el mismo periodo del 2018, según el último reporte de Prom Perú.

Este crecimiento reafirma que nuestro país se ha constituido en un destino turístico mundial gracias a su biodiversidad y ecosistemas naturales, además de su gran riqueza cultural, histórica y gastronómica. Características con las que los promotores turísticos (públicos y privados) han trabajado para poner en vitrina al país ante los ojos del mundo.

Para la industria hotelera es importante identificar que el perfil del turista ha evolucionado con el transcurso del tiempo. Según datos de Prom Perú, el 45% de turistas que visitan Perú pertenecen a un segmento millenial que agrupa a personas de 25 a 40 años. Este grupo tiene como necesidad básica estar conectado y aprovechar la libertad que le da la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier lugar. Buscan experiencias que se adapten a sus formas de viajar y que les permita construir vínculos sociales.

Esta necesidad ha sido identificada por la cadena de hoteles Selina, que combina la experiencia de un hotel boutique con un nuevo concepto de hospitalidad, proporcionando un ecosistema para una nueva generación de personas más auténticas, flexibles, con ganas de viajar y conectar con otras realidades; además de trabajar, jugar, aprender con conciencia económica y responsabilidad hacia el planeta. 

Selina, una de las startups en hospitalidad más potentes del mundo, fue fundada en Panamá en el 2007.

Hace un año Selina llegó al Perú y ha logrado un crecimiento acelerado gracias a su objetivo por satisfacer a este nuevo público. Con 5 distintas locaciones en Perú: Lima, Cusco Saphi, Cusco Plaza, Arequipa y Huaraz, Selina ha ingresado un nuevo concepto que permite que sus huéspedes y el público local pueda encontrar en sus instalaciones áreas de coworking, espacios sociales y actividades de entretenimiento como exposiciones de arte, cultura, conciertos y de responsabilidad social.

Cada locación donde se encuentra Selina ofrece diversas opciones para vivir una experiencia alternativa con conciertos musicales de grupos reconocidos, así como actividades de exploración al aire libre en los espacios donde la naturaleza invita a disfrutar de sus contrastes, y retos para los que gustan del deporte de aventura. Asimismo, cuenta con exposiciones artísticas que buscan revalorar la cultura de cada población. Todas estas alternativas están disponibles para las personas que quieran salir de la rutina y celebrar el Día Mundial del Turismo viajando.

Selina es una de las cadenas de hoteles de más rápido crecimiento en el mundo, que combina un alojamiento bellamente diseñado con instalaciones de coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Diseñada a la medida para el viajero nómada de hoy, Selina proporciona a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar sin problemas.

Fundada en América Latina en 2015, cada propiedad de Selina está diseñada en colaboración con artistas y artesanos locales, dando vida a los edificios existentes en lugares increíbles en todo el mundo, desde ciudades urbanas, playas a selvas remotas.

Selina opera actualmente en 52 locaciones de América Latina y Europa. La compañía planea expandirse rápidamente a Europa y Estados Unidos, apuntando 400 ubicaciones y  130,000 camas para 2023.

Selina Palermo, Argentina.

 


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