SERNANP promueve comercialización de carne de monte obtenida bajo planes de manejo en Pacaya Samiria y Pucacuro

Nota de prensa SERNANP

_mg_0043

Me ha costado mucho trabajo incluir esta nota en este portal por las implicancias negativas que podría tener para la conservación de los bosques amazónicos un mal entendimiento de la propuesta comercial que ha estado trabajando el SERNANP con las comunidades de base de las reservas nacionales de Pacaya Samiria y Pucacuro, en Loreto, para atender la demanda de carne de monte de un selecto grupo de restaurantes de la ciudad de Iquitos.

Lo digo porque el boom gastronómico que como es sabido no he dejado de celebrar, ha sido causante del surgimiento de problemas que hasta el momento no sabemos cómo afrontar: uno de ellos, el saqueo del mar peruano con el propósito de obtener los insumos que “garantizan” el sabor de los potajes que celebramos.

Para nadie es un secreto que la democratización del invento de Gastón & Cia. convirtió las orillas marinas y el mar de todos en un territorio apache poblado por recolectores, pescadores y cazadores dispuestos a llevarse lo que existe para venderlo como pan caliente. Pulpos, lenguados, pericos, peces espadas y decenas de especies silvestres han visto diezmadas, y en tiempo record, sus poblaciones por la voracidad de una propuesta validada con nuestros aplausos y todos los premios internacionales.

No vaya a ser, pienso, que la necesidad que tenemos por convertir la conservación productiva en un pivote de desarrollo local para las comunidades que viven dentro y en las cercanías de nuestras áreas naturales protegidas se nos escape de las manos y terminemos provocando un zafarrancho de impensables proporciones. Lo dejo allí, a buen entendedor pocas palabras, confiemos en la capacidad técnica del SERNANP y la buena nota de los involucrados.

¡El sabor de la biodiversidad! El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado- SERNANP a través de las Reservas Nacionales Pacaya Samiria y Pucacuro presentó: “Conservación y Cocina Amazónica”, evento que tuvo como objetivo presentar las oportunidades del aprovechamiento sostenible de la carne de monte para la oferta de la gastronomía amazónica sostenible.

El embajador de las áreas naturales protegidas de Loreto, el reconocido cheff Pedro Miguel Schiaffino, compartió la experiencia exitosa que viene trabajando con el SERNANP adquiriendo carne de monte de procedencia legal y sostenible para sus restaurantes, así como estuvo a cargo de la elaboración de platos a base de productos de fauna silvestre para la degustación de representantes de hoteles, restaurantes y albergues de la ciudad de Iquitos, potenciales compradores de este insumo de la conservación.

img_9963

Asimismo, se presentó esta iniciativa para impulsar la articulación comercial del aprovechamiento sostenible de especies como sajino, huangana, venado, majás, entre otros como una estrategia de manejo y conservación de la biodiversidad y su ecosistema, pues cuentan con planes de manejo y contratos de aprovechamiento, beneficiando a decenas de familias locales.

El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas naturales protegidas constituye una estrategia de conservación del SERNANP pues apuesta por el otorgamiento de derechos a la población local para la promoción de buenas prácticas en el uso y manejo de fauna silvestre como lo hace en las Reservas Nacionales Pucacuro y Pacaya Samiria, beneficiando a dos comunidades de la zona de El Tigre y Grupos de Manejo de la Cuenca Samira, respectivamente.

El interés mostrado por los empresarios turísticos, restaurantes e instituciones gastronómicas para la adquisición de carne del monte es el inicio para encaminar el comercio formal de fauna silvestre en la ciudad de Iquitos y a nivel nacional, por lo que se acordó realizar reuniones para establecer los acuerdos comerciales entre las Asociaciones de Cazadores y grupos de manejo con los restaurantes.

Los restaurantes que participaron fueron: Restaurant Turístico Fiztcarraldo, Hotel Samiria Jungle y el Instituto ISTER. El evento contó con el apoyo del Proyecto Beneficio de los Bienes y Servicios Ecosistémicos reducen la pobreza en la zona Alta Biodiversidad de la Amazonia Andina Peruana (ASBySE) del Ministerio del Ambiente, Fundación Lationamericana para el trópico Amazónico (FUNDAMAZONIA) y la empresa Gran Tierra.

El dato

La inclusión de productos de fauna silvestre procedentes del manejo y aprovechamiento sostenible de las Áreas Naturales Protegidas, crean sinergias entre las comunidades locales y el sector gastronómico y permite la utilización de insumos de productos de la conservación, que genere beneficios económicos a las comunidades locales a través del acceso a mercados especializados que puedan pagar un valor adicional por estos productos.

Más en SPV:
Pedro Miguel Schiaffino: “Mis historia con la carne de monte

20/12/2016