Suscriptor de Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo gana concurso Turismo Emprende 2019

Nota de prensa SERNANP

Mi opinión

Frecuento los pagos de Nórbil Becerra, uno de los ganadores del concurso Turismo Emprende de este año, por lo menos desde el 2016 cuando recorrí la región de la mano de Braulio Andrade y Norith López, amazónicos por naturaleza.

Nórbil, lo he vuelto a señalar hace unos días, es uno de los cientos de firmantes de los acuerdos de conservación que el Estado, gracias al tesón de los funcionarios del Sernanp y de la ONG Conservación Internacional, logró sacar adelante en una región rica en biodiversidad y hay que decirlo también en problemas sociales.

Como lo he referido en un reportaje que escribí para la agencia ambiental Mongabay Latam, las cumbreras del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y sectores muy importantes de su exuberante geografía, han sido ocupadas por migrantes provenientes, mayoritariamente, de las sierras cajamarquinas quienes, asociados a las rondas campesinas que pululan en la región, intentan desconocer la autoridad estatal sobre el área protegida.

Situación áspera y peligrosa, por llamarla de algún modo, que no ha podido ser afrontada con éxito por los sucesivos gobiernos locales y por el propio Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo.

Doble mérito entonces el de este luchador socio-ambiental que ha sabido resistir la presión de los ronderos de su jurisdicción y ha persistido en el compromiso que acordó con Sernanp. Su historia tiene que ser conocido, ejemplos como el suyo hay decenas por todo el Perú.

Les dejo la nota que distribuyó hace unos días el Sernanp y que los amigos de CI-Perú nos han pasado par su debida promoción. Aplausos para los artífices de este triunfo de la sensatez y el compromiso con el futuro.

Nórbil Becerra, suscriptor de Acuerdos de Conservación del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM), gana concurso público del programa ‘Turismo Emprende’ 2019 con su emprendimiento Reserva Arena Blanca, gracias a ello podrá implementar y equipar su alojamiento ecoamigable dirigido a turistas de avistamiento de aves.

El concurso promovido por del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, busca la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos vinculados a la actividad turística, que a través del financiamiento y/o cofinanciamiento genera la diversificación de la oferta turística del país.

Precisamente, Reserva Arena Blanca representa una iniciativa sostenible que no solo contribuye al crecimiento del turismo en la región San Martín, sino también a la conservación de la riqueza natural del Bosque de Protección Alto Mayo.

“Este premio demuestra que cuidar nuestros bosques tiene beneficios. Con mi familia estamos muy felices y motivados para seguir mejorando los servicios que bridamos a los visitantes. Todo empezó cuando firmé el Acuerdo de Conservación con el SERNANP, ya que cambié mi visión sobre el trabajo con la naturaleza. Hoy, mi meta es seguir ampliando el área conservada para que más aves lleguen a Reserva Arena Blanca”, comenta Nórbil.

Ingeniosa estructura para observar perdices. Foto CI.

El BPAM es un área protegida que tiene muchos potenciales turísticos debido a la gran biodiversidad que tiene. “Recorren por sus bosques más de 500 especies de aves, por ello vimos en el aviturismo una oportunidad de desarrollo sostenible para nuestros suscriptores; es así que en el 2015 se forma Reserva Arena Blanca a través de los Acuerdos de Conservación, estrategia diseñada junto a nuestro socio Conservación Internacional e implementado por ECOAN. Hoy gracias al esfuerzo de Nórbil y al apoyo de la gestión del BPAM se ha convertido en un punto importante de observación de aves en la región San Martín”, destaca Ivonne Paico, jefa del Bosque de Protección Alto Mayo.

Con los Acuerdos de Conservación se ha logrado formar siete emprendimientos turísticos en este bosque de protección. Tres de aviturismo; Reserva Arena Blanca, El Canto del Bosque y el Observatorio Royal Sunangel. Dos para apreciar la belleza de orquídeas; el Orquideario Pérez y el Orquideario Cuipal. Además, están la Finca Dorada y el Emprendimiento comunal agroecoturístico Urkuchaki.

“Reconocer la gran labor de iniciativas como las de Nórbil, no solo contribuyen a promover un turismo sostenible en el paisaje que puede ser replicado por terceros, sino que demuestran también, que la prosperidad puede ir de la mano de la naturaleza”, indica Luis Espinel, Vicepresidente de Conservación Internacional.

Conoce más de Reserva Arena Blanca:

  • El nombre es en referencia al ecosistema bosques de arena blanca que tiene la reserva, el cual es muy singular y alberga diversidad de flora y fauna, principalmente aves.
  • Actualmente, alberga 33 especies de colibríes, de los cuales 6 son las más atractivas, ya que es uno de los pocos lugares donde se les puede observar; así como 3 de las 4 especies de perdices que habitan la reserva.
  • Cuenta con dos torres de observación, uno para apreciar colibríes y otro para perdices.
  • ​Se ubica a 700 metros del Centro Poblado Aguas Verdes, Km 400 de la carretera Fernando Belaunde.
  •  
  • Nórbil Becerra, de maderero ilegal a conservacionista. Foto Adrián Protugal.