La Patarashkita / Miraflores

En Miraflores la comida amazónica tiene un nombre: La Patarashkita, la fondita gourmet que los Reátegui García, celebrities de la buena mesa regional, han inaugurado en el cruce de Balboa con Reducto. Otrosí digo: La cocina que nació con La Patarashca de Tarapoto, 25 años casi de inigualable sabor amazónico, resulta el mejor gabinete de Melquiades que existe para quien desea convertirse en brujo.

Leer más

Carrión 322 Restaurante/ Puerto Maldonado

El Carrión 322, el restaurante de comida fusión de Chana Castillo a un lado de la Plaza de Armas de Puerto Maldonado, es un fortín de la mejor donde se fusiona lo mejor de la comida internacional, criolla y novoamazónica: un salón de alquimia gastronómica y la atención más lograda de la ciudad al borde de los ríos Tambopata y Madre de Dios.

Leer más

Quinta Rústica / Patria

La historia de la señora Olarte es como la de tantos emprendedores provincianos de este país inacabable. Un día cualquiera la profesora del colegio fiscal del centro poblado de Patria, en el distrito cusqueño de Kosñipata, Marina lo recuerda como si fuera ayer, le pidió que le preparara algo para comer. En Patria, entonces, no habían restaurantes ni nada parecido. De eso hace diez años o tal vez un poco más…

La sorprendida Marina, que entonces se dedicaba a su chacra y a pasarla mal, mató una gallina, preparó lo que pudo e increíblemente el éxito no tardó en llegar.

Leer más

El Turril de los Gosalvez, restaurante peruano / Puerto Maldonado

La propuesta de los Gosalvez es variada, intensamente regional y a la vez cosmopolita. Tomo nota: causita acevichada, chupe de mariscos, fetuccinis amazónicos y también a la huancaína; hartos lomos (saltado, a la plancha, a la pimienta, en salsa de maracuyá, con puré de yuca, en salsa de champiñones); brochetas de pollo y de chancho, costillas BBQ, tacacho con cecina y un combo amazónico para cuatro personas que contiene pollo, cecina, calabresa, tacacho, arroz y algunas cositas más). Y últimamente arepas que han traído un par de mocetones venezolanos que se han sumado al barco de la familia de la esquina de Dos de Mayo con Arequipa.

Leer más

El Cerdito al Humo / Palpa

La cecina de El Cerdito al Humo, elaborada con los leños añejos de los guarangos de Palpa, es más jugosa/sabrosa/carnosa que la amazónica. Y lo es porque en su preparación –secreto del chef Oscar Reátegui Miranda- se emplean los jugos de la caña de azúcar y otros ingredientes de la chacra familiar.

Leer más