Don Roberto, panes artesanales / Pucusana

De los hornos de piedra o de barro que se han vuelto clásicos a la vera de los caminos, a veces para brindarnos unas carnes rumorosas o simplemente los pancitos que alegran el día, Don Roberto, en el km 56,8 de la Panamericana Sur, poco antes del desvío a Pucusuana, es un indispensable, una parada obligada, oportunísima.

Leer más

Restaurante Las Palmeras / Sayán

El norte chico es un emporio de buenas propuestas culinarias. Basta darse una vueltita por Huaral o llegar hasta Huacho para comprobarlo. En Sayán, puerta de ingreso a las montañas de la provincia de Oyón, en uno de los bordes más lindos de Lima, me tropecé con este bucólico restaurante familiar. Un ranchito al borde de la carretera con una propuesta de comida casera que tanto nos gusta.

Leer más

Quinta Rústica / Patria

La historia de la señora Olarte es como la de tantos emprendedores provincianos de este país inacabable. Un día cualquiera la profesora del colegio fiscal del centro poblado de Patria, en el distrito cusqueño de Kosñipata, Marina lo recuerda como si fuera ayer, le pidió que le preparara algo para comer. En Patria, entonces, no habían restaurantes ni nada parecido. De eso hace diez años o tal vez un poco más…

La sorprendida Marina, que entonces se dedicaba a su chacra y a pasarla mal, mató una gallina, preparó lo que pudo e increíblemente el éxito no tardó en llegar.

Leer más

Restaurante Doña Flor y sus 40 traileros / Atiquipa

Mi amigo Jaime Rubio, compañero de cuitas ochenteras y vecino ilustre de Jihuay, cuenta que el Doña Flor “es el más fiel representante de los restaurantes carreteros de la costa arequipeña” los “que tienen entre sus principales clientes a camioneros y viajantes que paran a la vera del camino atraídos por sus generosas porciones”. Y Laines, buen cocinero, sabe de estas cosas…

Leer más

El Cerdito al Humo / Palpa

La cecina de El Cerdito al Humo, elaborada con los leños añejos de los guarangos de Palpa, es más jugosa/sabrosa/carnosa que la amazónica. Y lo es porque en su preparación –secreto del chef Oscar Reátegui Miranda- se emplean los jugos de la caña de azúcar y otros ingredientes de la chacra familiar.

Leer más