Tati Espinosa va camino a Nepal para recibir importante premio Jane Goodall

Mi opinión

Acabo de recibir esta nota de prensa que da cuenta de las últimas actividades de la ambientalista peruana Tatiana Espinosa antes de su arribo a Nepal para participar en el IX Congreso de Guardaparques que organiza la International Ranger Federation. En ese evento Tati recibirá el prestigioso Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award por su trabajo en pro de la conservación de la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios.

Tuve la suerte de conversar largo con ella en Puerto Maldonado antes de su partida, la noté muy entusiasmada con la agenda previa al recibimiento del mencionado premio, pero a la vez preocupada en extremo por la ofensiva del extractivismo maderero en los pagos que cuida desde hace tanto tiempo. Tatiana Espinosa y Arbio, la ONG que conduce con sus hermanas desde hace más de diez años, son el último escollo que les queda a los taladores ilegales en su inescrupuloso propósito de extraer los últimos árboles de shihuahuaco, quintilla y otras especies casi centenarias de un bosque extraordinario.

Ojalá que el galardón que recibirá este 12 de noviembre ayude a esta esforzada luchadora ambiental a visibilizar su causa, que es por cierto la de todos. Me queda claro que trabajos y sacrificios como los que viene realizando en la cuenca de Las Piedras deberían recibir el respaldo mayoritario. Y eso, lamentablemente, no está ocurriendo. El suyo sigue siendo un esfuerzo personal, o familiar, alejado del apoyo de sus conciudadanos y del Estado. En fin, que su estancia en el Tíbet la llene de buenas vibras y le permita seguir soñando en salvar lo que es de todos. Aplausos de pie para esta brava…

La ingeniera forestal peruana Tatiana Espinosa, fundadora de la Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica (ARBIO), reconocida internacionalmente con el Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award por su labor de conservación ambiental en la cuenca del río Las Piedras -Madre de Dios-, recibirá este importante galardón el próximo 12 de noviembre en Nepal, durante una ceremonia especial en el marco del IX Congreso Internacional de Guardaparques.

En el evento, que organiza la IRF (International Ranger Federation), la ambientalista peruana llevará la voz de los guardabosques de la Amazonía, tras la tragedia ambiental ocurrida recientemente en el Brasil, que amenazó también el territorio amazónico peruano precisamente muy cerca de los bosques que ARBIO protege de las crecientes amenazas de deforestación, en medio de la vorágine de la minería y la tala ilegal.

El premio Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award es otorgado por la IRF (International Ranger Federation), The Thin Green Line Foundation y la International Union for Conservation of Nature/World Commission of Protected Areas (IUCN/WCPA) a la persona que, a pesar de todos los obstáculos, ha logrado llevar adelante acciones de conservación para proteger áreas y especies amenazadas ofreciendo de esa manera inspiración a otros.

Conferencias en el mundo

En septiembre, Tatiana Espinosa fue speaker en el TEDx Tukuy (que tiene como objetivo reunir conferencistas para que expongan sus ideas sobre un tema determinado que sea inspirador para otros) en el que ofreció una charla sobre los grandes árboles amazónicos y la importancia del ecosistema amazónico para el planeta.

Previamente a su traslado a Nepal para recibir el prestigioso galardón ambientalista, estuvo presente también en el Green Climate Fund en la conferencia Private Investment for Climate en Incheon, Corea del Sur (4 al 7 de octubre), invitada como panelista, llevando la voz latinoamericana sobre cómo la sociedad y el sector privado pueden aportar a la conservación de los bosques para enfrentar el cambio climático.

Tatiana Espinosa en Gangwon, Corea del Sur, 2019.

La atención del público al escuchar a una conservacionista que trabaja con las manos en la propia tierra, y no desde una oficina, fue total. Por eso, ha sido también invitada a brindar charlas para el personal de esa institución. 

Tatiana y Arbio

Tatiana Espinosa, ingeniera forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha dedicado sus 15 años de vida profesional al entendimiento del ecosistema amazónico para su protección y conservación mediante la gestión de un bosque primario en peligro de tala ilegal en la región de Madre de Dios. Fundó la ONG ARBIO Perú el año 2010 para proteger reservas de carbono y servicios ecosistémicos de bosques amazónicos que garantizan la resiliencia y disminuyen la vulnerabilidad de la sociedad a nivel local y sudamericano, además de difundir esta labor para inspirar a que otros se sumen.  

El lugar protegido por ARBIO está ubicado en la cuenca del río las Piedras, en la provincia de Tambopata, una zona buffer importante por la presencia de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, la población más vulnerable frente al avance de la deforestación por actividades ilegales y a los efectos del cambio climático global.

Tatiana ha utilizado herramientas tecnológicas para compartir su labor con la sociedad bajo el concepto de “Conservación Compartida”. Todos pueden ser parte de la conservación de la Amazonía adoptando una hectárea o un gran árbol del bosque que ella estudia y protege con ARBIO. Pará más información visita www.arbioperu.com

Tatiana Espinosa, aplausos de pie para esta brava…