Terminó con éxito la primera Maratón des Sables – Perú. Convertirla en un evento anual es el desafío

Nota de Prensa Marathon des Sables

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Si yo que solo caminé unos cuantos kilómetros del desierto de Paracas para cubrir la llegada de los atletas des Sables terminé con unas ampollas de los mil diablos en la planta de los pies, como habrán acabado los 223 espartanos que llegaron a la meta después de haber recorrido los 243 kms que separan Cahuachi, el punto de inicio de la ultramaratón, y el mirador de La Catedral, en la Reserva Nacional de Paracas.

Impresionante de verdad, cubrir el evento y emocionarme con la participación de los chasquis peruanos ha sido estimulante e inspirador.

Se pasaron los organizadores, se pasaron los participantes, también los auspiciadores. Prom Perú estuvo en lo suyo, apoyando un evento que impulsa el turismo al poner en la retina del mundo el desierto nuestro y los testimonios de las culturas que se desarrollaron entre sus pliegues.

Y haciéndolo, además, para promover una actividad deportiva que no pone en riesgo el patrimonio ambiental que guardan los escenarios por donde se desplazaron atletas y organizadores y que tiene un contenido democrático que debemos mensurar.

Empecé la cobertura de la MDS – Perú diciendo que por biotipo las carreras de fondo y los deportes de montaña y/o aventura eran los que mejor se acomodaban a los peruanos. Lo he comprobado: es raro encontrar espacios en nuestro país –y qué lamentable que esto sea así, me van a disculpar que lo diga- donde los Huamán, los Sayritupac, los Ccanto puedan competir en igualdad de condiciones con los Peirano, los Casabonne, los Elías. Y aquello no es culpa de los mencionados, es responsabilidad entera de una sociedad acomplejada y señorial que no tiene la valentía necesaria para derribar de una vez y para siempre los obstáculos sociales que se crearon para fregarnos la vida.

En fin, a disfrutar lo que se ha conseguido, qué es mucho. Y que el esfuerzo de este año se repita el próximo, eventos como éstos contribuyen a cincelar de muy buena manera la Marca Perú que estamos construyendo.

Por mi parte voy a empezar a mover mis fichas para hacer la cobertura de la Maratón des Sables – Marruecos de abril próximo. Claro, siempre y cuando asista un equipo de chasquis que dé la talla y nos siga obsequiando triunfos y desempeños como estos. Así debe jugar Perú en todas las canchas.

  • 242,3 km recorridos a pie
  • 7 días en autosuficiencia alimentaria
  • 10 litros de agua consumidos por día
  • 8,5 a 17,5 kg de peso en mochilas al comenzar la prueba
  • 282 competidores a la hora de la primera salida
  • 50 competidores peruanos presentes
  • 222 Finishers
  • 748 visitas médicas
  • 16,39 km/h de velocidad promedio en la última etapa
  • 150 personas en la organización de las cuales 27 son médicos
  • 50 militares peruanos de apoyo en logística
  • 45 periodistas internacionales acreditados
  • 1 millón de videos vistos durante la semana
  • 50 millones de personas alcanzadas por la marca MDS durante la semana

Tras 32 ediciones en Marruecos y una primera edición HALF MDS en Canarias, la MARATHON DES SABLES pisó suelo peruano. Fue en el remoto desierto de Paracas – Ica donde se realizó esta primera gran edición, del 28 de noviembre al 4 de diciembre. Los 282 competidores provenientes de 42 países cubrieron los 242 km en siete días, con temperaturas que fluctuaron entre los 29 hasta los 35° C acompañadas de vientos a veces violentos.

La primera edición del MDS en el continente sudamericano la dominaron los dos favoritos de todos, el marroquí Rachid El Morabity, quien ha ganado cinco veces la MDS – Marruecos y la francesa Nathalie Mauclair, dos veces en segundo lugar en la misma competencia. Cabe mencionar que Nathalie figuró en  el séptimo lugar de la clasificación general en esta primera edición. “No creí que pudiera obtener tan buen desempeño, entrar en el Top 10 era una hazaña, cuando de repente; ¡séptima! no pude creerlo”.

Todos los atletas de élite se sorprendieron por la habilidad de Rachid El Morabity, quien expresó toda su felicidad al llegar a la meta: “¡El desierto de Perú es muy bello, estoy muy contento de haber ganado aquí y poder regresar el próximo año!”. Los otros corredores franceses de élite lograron también muy buenos puestos: Erik Clavery y Julien Chorier clasificaron en tercero y cuarto lugar, respectivamente, y Mélanie Rousset en séptimo en damas..

Sobre los 282 competidores en la salida, 222 llegaron al final de la aventura. Entre ellos fueron los peruanos quienes pusieron muy en alto el nombre de su país; ya conocíamos a Remigio Huamán Quispe por su victoria en el HALF MARATHON DES SABLES FUERTEVENTURA en septiembre y por su quinto lugar en el MDS MARRUECOS el pasado abril, pero fue sorprendente ver emerger a tantos talentos como Aldo Ramírez quien terminó en segundo lugar en la clasificación general.

Cyril Gauthier, director de Desarrollo del MDS estaba feliz al terminar la prueba. “Hace un año el mundo del Ultra Trail no conocía nada de Perú y ahora nos sorprendemos al ver dos atletas de alto nivel emerger, Remigio y Aldo – ¿cuántos más como ellos habrá en el país? – Estoy muy feliz de que se hayan descubierto estos atletas gracias al MDS!”

Esta nueva prueba al final de la temporada permitió a algunos ultra maratonistas, que no habían podido participar en el MDS MAROC, hacerlo en una carrera en etapas de autosuficiencia alimentaria. A Julien Chorier le encantó: “De verdad es una carrera diferente, aprecié el poder compartir esta semana con todos los demás corredores, con la prensa y el staff.” Los mismos sentimientos expresó el vencedor del Ultra-Trail World Tour 2016, Gediminas Grinius: “Esta carrera me enseñó muchísimas cosas, vi paisajes maravillosos, encontré a gente formidable, ¡y espero poder regresar el año entrante!”

Roger Valencia, Vice Ministro de Turismo del Perú se mostró muy feliz por esta colaboración. “Es precisamente este tipo de evento que deseamos apoyar para dar a conocer a nuestro país. Las características y valores del MDS  – el esfuerzo humano, la cooperación, el respeto al patrimonio humano y cultural – van de la mano con lo que estamos trabajando en Perú. Me entusiasma haber encontrado la colaboración perfecta.” Guillerme Abad, Director de Marketing Brasil y América Latina para SPOT, especialista en geolocalización que acompaña al MDS en cada una de sus pruebas, comentó: “La seguridad es esencial en carreras extremas y nuestras soluciones permiten tranquilizar a nuestros competidores”. Los hoteles DoubleTree by Hilton, DokEver, los transportistas CIVA, el agua SOCOSANI y MITSUBISHI mostraron su satisfacción por esta colaboración tan exitosa.

En conferencia de prensa, el director de la carrera Fernando González Díaz regresó a la estructura del evento: “Correr un MDS es muy complicado, pero el organizarlo lo es aún más. Fue un verdadero reto el adaptarse a este nuevo entorno, de vivir las condiciones más difíciles y de trabajar con culturas diferentes, fue toda una satisfacción ver los rostros iluminados de los 222 corredores en la meta. Me enorgullezco de lo que hemos hecho aquí.” Y el Vice Ministro Valencia concluyó “existen 32 ediciones del MDS en Marruecos y espero que haya por lo menos 32 ediciones del MDS en Peru”.

Nos vemos entonces el próximo  año, y quedamos a la espera del siguiente encuentro del MDS MARRUECOS: del 6 al 16 de abril de 2018.

6/12/2017

Todo va quedando listo para la partida: Marathon des Sables PERÚ