Territorios indígenas amazónicos, un arma contra el Cambio Climático

Los incrédulos que demoraron tanto en aceptar el Cambio Climático deberían leer con atención esta nota que llega de Paris. En esa ciudad que será sede de la COP 21 en diciembre próximo se acaba de hacer público el informe “Carbono forestal en la Amazonia: la no reconocida contribución de los territorios indígenas y áreas naturales protegidas”, que justamente da cuenta de la importancia que tienen para la salud planetaria los territorios indígenas y las cuestionadas –por algunos- áreas protegidas.

El informe afirma con contundencia que los territorios indígenas almacenan once veces más carbono que cualquier otro área de la Amazonía, el inmenso jardín verde que comparten ochos países sudamericanos y que tanto nos afanamos en destruir. Y que la construcción de carreteras e hidroeléctricas podría ocasionar la fuga de un tercio del carbono que este ecosistema almacena.

No digo más, les recomiendo leer la nota y si tienen tiempo ingresar a la página http://www.commonfuture-paris2015.org/, allí podrán encontrar más información sobre la conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático”.