Tetracampeón mundial de windsurf participará en la Copa Marcona 2015

José Luis Abeo

Marcona

OTROS DESTINOS:

Lo he dicho infinidad de veces; Marcona, el distrito de Nazca donde se encuentra Punta San Juan y la ensenada de San Fernando, podría convertirse en un destino tan sugerente como el que los argentinos han desarrollado en Puerto Madryn, Península de Valdes. A eso apuntan los esfuerzos de un colectivo institucional que viene liderando la municipalidad de Marcona y la empresa minera Marcobre y al que, sin dudas ni murmuraciones, hemos empezado a apoyar. Este 1° de mayo arranca en Playa Hermosa, la más célebre de sus playas, la primera Copa Marcona de windsurf, un espectáculo que no vamos a perdérnoslo. Nos vemos el viernes…

Gracias a las condiciones para la práctica de deportes de vela, la ciudad de Marcona será sede del campeonato nacional de Windsurf, evento que se realizará del 1 al 3 de mayo del presente.

En esta competencia se darán cita los mejores exponentes de este deporte en el país, incluido el tetracampeón mundial de Windsurf Nicolás Schreier y el campeón juvenil Alessio Botteri. Junto a ellos, más de 30 navegantes competirán en Playa Hermosa por alzar la Copa Marcona 2015, en seis categorías diferentes.

Marcona, ubicado a una hora de la ciudad de Nasca, es el único distrito en el Perú que cuenta con dos grandes reservas naturales, como lo son la Reserva Nacional de San Fernando y la Reserva Nacional de Punta San Juan, esta última, a escasos diez minutos del centro de la ciudad.

Asimismo, destaca por sus paradisiacas playas, ideales para la práctica de deportes náuticos, y una variada gastronomía a base de pescados y mariscos que se extraen de su litoral.

Cabe destacar que este es un esfuerzo de instituciones públicas y las empresas privadas del distrito que, a base de voluntad, ganas y bajo el lema “Juntos por Marcona”, buscan convertir a esta ciudad en un destino turístico nacional.

Marcona: turismo de aventura y naturaleza

Marcona apuesta por el turismo como una actividad sostenible. En alianza con la empresa privada Marcobre, sus autoridades y actores más comprometidos, han establecido una hoja de ruta para convertir a esta ciudad en un destino turístico.

Como punto de partida, se elaboró el Plan de Desarrollo Turístico de Marcona con la finalidad de identificar los atractivos de la ciudad, que son muchos y paradójicamente pocos conocen. Teniendo en cuenta esto, se viene trabajando para darle valor al novedoso destino: se mejoró la infraestructura del mirador público de Punta San Juan y se implementó la señalización turística de la ciudad destacando sus atractivos.

Teniendo como base el plan desarrollo se ha firmado un convenio en favor del Proyecto Punta San Juan para implementar un modelo de visitas guiadas a esta emblemática punta que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. El objetivo de la iniciativa es generar identidad, pertenencia y orgullo local por esta área protegida.

Dentro de este acuerdo, también está contemplado implementar un mirador y un centro de interpretación provisional dentro de la casa de la Administración de Punta San Juan. Siguiendo esta ruta, podemos decir que grandes cosas están por pasar en esta ciudad que lo tiene todo: dos reservas nacionales, gran biodiversidad, hermosas playas, clima agradable y una gastronomía única.

 Con ganas, voluntad y enfocándose en la conservación, investigación y haciendo un turismo sostenible no intrusivo, pronto Marcona será un paso obligado para turistas ávidos de nuevas experiencias y deportes de aventura.

27/04/2015