Todo va quedando listo para la partida: Marathon des Sables PERÚ

Nota de prensa MDS PERÚ

Processed with MOLDIV

OTROS DESTINOS:

Ayer visité el vivac de inicio de la MDS Perú –o como dice Iván Canturín, montañero, gestor del Inkafest Mountain Film Festival, el campamento base- y lo que vi me sorprendió: una villa deportiva poblada de infinitas carpas al lado de la ciudad de adobe que hace más de mil quinientos años sirvió de morada a los portentosos nazca, los hombres y mujeres que grabaron las enigmáticas figuras que han hecho célebre a esta región del país.

Y que a su vez y sobre todo, dominaron el desierto. Lo hicieron suyo.

El ajetreo, el movimiento de los organizadores, era frenético. Había que dejar todo listo para la llegada de los deportistas. Ningún detalle podía quedar suelto.

A partir de las nueve de la noche fueron arribando los vehículos con los 300 atletas, los miembros de la organización y todos los demás. El ambiente, me cuentan, fue el mejor. Una fiesta para cada uno de los participantes.

Hoy se hicieron los exámenes médicos de reglamento, a las ocho de la noche, pensamos, los maratonistas de los cuarenta países que participan en esta primera edición de la MDS en Sudamérica estarán descansando para levantarse a las seis de la mañana y empezar a correr por el desierto a las siete en punto.

La distancia entre el inicio y el punto de llegada -en Paracas- es de 250 km que se harán en seis etapas. La de mañana, según lo que nos acaba de comentar Iván –síganlo a través de su cuenta en FB- es de desierto puro, de piso duro y en descenso. Como para que los deportistas se vayan adaptando a lo que les va a tocar superar en los días que vienen.

Les vamos a ir contando detalles, mientras tanto celebremos que la fiesta del desierto –ese que dominaron los nazca- se haya trasladado a Perú y que estemos gozando, aunque sea a la distancia, de su potencia. Vamos a hacer fuerza por los nuestros, sobre todo por Remigio Huamán, el chasqui de Huancavelica, la carta fuerte de la delegación peruana.

¡Suerte, campeones!

La primera edición de MARATHON DES SABLES PERU comenzará el martes 28 de noviembre y el tono está claramente dado: el calor bajo el sol peruano es impresionante, y la temperatura se sintió mucho más allá de los 26°C anunciados en Nazca este domingo por la mañana.

Por lo tanto, será necesario contar con el sol, y por supuesto la arena, durante los 250 km que los 300 competidores de unos 40 países deberán recorrer durante las 6 etapas que conducen a Paracas.

El tercer parámetro más importante de la prueba es la autosuficiencia alimentaria: los competidores solo podrán confiar en el contenido de su mochila para comer durante una semana, con solo diez litros de agua cada día.

Con alrededor de 20 mujeres y hombres de élite que esperan un podio, y casi 280 competidores aficionados que vienen a desafiar sus límites en esta nueva aventura, el MDS PERÚ promete ser emocionante a seguir.

El primer evento deportivo que se permitirá tener lugar en esta zona llena de restos arqueológicos, el MDS PERÚ confrontará al ser humano con sus límites físicos y mentales. En una semana, los competidores pasarán por estados de angustia absoluta y estados de euforia total; pero con el apoyo de la organización y sus compañeros aventureros, la mayoría superará las dificultades una tras otra, paso a paso.

Atletas de 40 países han llegado a nuestro país para tratar de llegar a la meta de una carrera que promete mucho. Foto MDS PERU.

Atletas de 40 países han llegado a nuestro país para tratar de llegar a la meta de una carrera que promete mucho. Foto MDS PERU.

Y al final del MDS PERÚ, los “Finishers” saldrán cambiados, marcados físicamente por el desierto de Ica-Paracas, y mentalmente marcados por los 250 km que les habrán revelado cosas que habían olvidado.

En cuanto a cada uno de nuestros eventos, movilizamos un máximo de medios para permitirle apropiarse de esta extraordinaria historia y transcribirla a su público.

Fotos, videos, entrevistas serán provistas diariamente durante el evento.

RECORDATORIO DEL PROGRAMA
Domingo, 26 de noviembre: llegada de los competidores a Lima y traslado al desierto
Lunes 27 de noviembre: controles técnicos y médicos
Del martes 28 de noviembre al lunes 4 de diciembre: desarrollo de la carrera
Lunes, 4 de diciembre: entrega de premios, cena de gala
Martes, 5 de diciembre: día libre en Paracas
Miércoles, 6 de diciembre: traslado a Lima y regreso de los competidores a sus casas

De Atalla, Huancavelica, una de las localidades más pobres del Perú,: Remigio Huamán es nuestra carta principal. Remigio ganó hace unas semanas la MDS Fuerteventura, España.

De Atalla, Huancavelica, una de las localidades más pobres del Perú,: Remigio Huamán es nuestra carta principal. Remigio ganó hace unas semanas la MDS Fuerteventura, España.

Cahuachi, capital de los Nazca: historia y leyenda. Foto MDS PERRU.

Cahuachi, capital de los Nazca: historia y leyenda. Foto MDS PERRU.

27/11/2017

Remigio Huamán: “Corro para transmitir a los niños que todo es posible pese a las dificultades que se tenga”