Turismo: uno de cada dos vacacionistas extranjeros que visitan el Perú son millenials

Agencia Andina

Mi opinión

Buenas noticias para los empresarios turísticos como mis amigos de El Fauno Hostel en Puerto Maldonado que están apostando por la juventud y los turistas de recursos menos ostentosos: ese segmento del mercado que tanto les gusta a los burócratas del turismo oficial y la Marca Perú.

Nuestro país, no hay que ser muy zahorí para decirlo, necesita a gritos un cambio de timón que conduzca nuestra navegación hacia un territorio oceánico habitado por dos mil millones de consumidores que están entendiendo que los universos ocultos y los destinos únicos son una quimera. O una posibilidad que solo se puede hallar en geografías y escenarios culturales como el nuestro. Y en esa intención, adecuar una oferta a tono con los requerimientos de esa muchachada que muy pronto, presionada por los centennials, la generación de Greta Thunberg, va a poner proa necesariamente en dirección a la sostenibilidad y el #otromundoesposible con el que soñamos. Les dejo esta data sobre los millenials que se mueven por el Perú, es bueno conocer sus apetencias y un poco más sobre sus movimientos. Buen fin de semana para todos.

Uno de cada dos vacacionistas extranjeros que visitan el Perú son millennials y la mayoría de estos visitantes proviene de países latinoamericanos, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

 
La generación millenial, conformada por alrededor de 2,000 millones de personas a escala mundial, abarca a los nacidos entre 1979 y 1994. 
 

 
Según la publicación Turismo In de Promperú, las regiones que más visitan los millenials son Lima, Cusco y Puno, mientras que el total de todos los traslados en el territorio nacional representó en 2018 un total de 1.2 millones de viajes. 
 
Los visitantes millenials proceden, principalmente, de Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Los demás residen en Estados Unidos y países europeos.
 

 
Debido a sus características, los millennials eligen vacacionar en el Perú porque es un destino idóneo para realizar turismo de aventura, conectarse con la naturaleza y disfrutar de nuestra riqueza cultural y gastronómica.
 
Las actividades que más realizan los millenials son el trekking o caminata, la visita a sitios arqueológicos y reservas naturales.
 

 

Gastos efectuados

El perfil elaborado por Promperú revela que El 77 por ciento de los vacacionistas millenials compró los servicios de turismo, hospedaje y comida por separado, mientras que el 23 por ciento adquirió un paquete turístico. En el primer caso, el gasto promedio fue de 832 dólares.
 

 
Por otra parte, las personas que compraron un paquete tuvieron un gasto promedio de 1,437 dólares, de los cuales el 86 por ciento fue destinado a la adquisición del paquete turístico y el 14 por ciento les permitió cubrir gastos adicionales.
 
De otro lado, 4 de cada 10 millennials que compraron paquetes para organizar sus vacaciones lo hicieron vía online, mientras que los 6 restantes realizaron el trámite de manera presencial en una agencia de viajes. Asimismo, el 68 por ciento tuvo a Internet como el medio que más influyó para tomar la decisión de viajar al Perú.
 

 
A través de este perfil, Promperú provee información centrada en la generación millennial, lo que ayudará a que los prestadores de servicios del sector conozcan sus características y necesidades. Esto impulsará su labor y permitirá mejorar la experiencia de sus clientes.
 
 
Asimismo, Promperú se encuentra implementando nuevas estrategias para que los viajeros pertenecientes a este segmento permanezcan más días conociendo las bondades del país.