ÚLTIMO MINUTO: Se establece reserva para indígenas en aislamiento del pueblo kakataibo

Actualidad Ambiental

Mi opinión

Se concretó la creación de la esperada reserva territorial para el pueblo kakataibo en aislamiento que se desplaza en los bordes de los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali, una comunidad trashumante cuyo territorio fue invadido a fines del siglo pasado por la colonización que propició la construcción de la carretera Marginal, el sueño de integración del ex presidente Belaunde.

Los kakatai –o cacataibos- de esas selvas otrora exuberantes en recursos hace mucho que vienen cruzando la mencionada vía para obtener los medios que les permite vivir ocultos entre el follaje amazónico: su andar errabundo, a salto de mata, testimonia el deseo que mantienen ciertas poblaciones amazónicas de evitar el contacto con una sociedad, la nuestra, que consideran altamente peligrosa.

Confiamos en que el establecimiento de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, el territorio de 148,996 hectáreas que el Estado peruano acaba de reconocer como suyo, frene de una vez y para siempre la arremetida extractivista que ha venido sufriendo esta región del país y confiamos también que las autoridades que asuman la conducción del Ministerio de Cultura el 28 de julio, el ministerio encargado del control y vigilancia en la reserva indígena, pongan a raya a madereros ilegales, empresas petroleras, cazadores furtivos y narcotraficantes.

Y no solo en esta zona del Perú, exigimos desde aquí que el Ministerio de Cultura y las organizaciones indígenas se pongan a trabajar de consuno para expulsar a los que han invadido ésta y las demás reservas indígenas del Peru. En la Reserva Territorial Madre de Dios, creada en el año 2004 para preservar la vida de un grupo numeroso de indígenas mashco-prios, el ingreso ilegal de narcos y taladores ex vox populi y viene siendo denunciado por vecinos y autoridades del área. Vamos a estar muy atentos. Por ahora, bienvenida la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur y felicitaciones a las organizaciones que han luchado desde siempre por este éxito de la sensatez y el reconocimiento de nuestra multiculturalidad.

  • La categorización de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, con una superficie total de 148 996.5056 hectáreas, abarca territorios de Loreto, Ucayali y Huánuco.

Hoy, a través del Decreto Supremo 015-2021-MC, se estableció la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur –ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco– con el fin de proteger los derechos, hábitat y brindar condiciones que aseguren la existencia e integridad del pueblo indígena en situación de aislamiento kakataibo. Esta acción representa un nuevo hito en la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), porque establece protección sobre casi 150 mil hectáreas de bosques.

La reserva indígena, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco; y, en la zona sur, en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.

El Ministerio de Cultura (Mincul) implementará un sistema de monitoreo, control y alerta temprana ante las amenazas a la vida e integridad de este pueblo, a través del establecimiento de puestos de control y vigilancia a cargo de agentes de protección; y el desarrollo de patrullajes fluviales, terrestres y aéreos al territorio de la reserva y sus zonas aledañas, en coordinación con otros sectores con competencia en el tema.

Además, la normativa permitirá asegurar mecanismos de coordinación y articulación con las entidades públicas, las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones indígenas, para la implementación de acciones conjuntas en favor del pueblo indígena en situación de aislamiento que habita y se desplaza en el área de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido en la Ley 28736, como son el Plan de Protección y el Comité de Gestión de Protección de la reserva.

Con esta reciente categorización, el Perú cuenta con 6 reservas indígenas y territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, que en su conjunto suman un total de 3 967 341.56 de hectáreas de la Amazonía peruana, que corresponde al 3.1% del territorio nacional.

La propuesta de Kakataibo

El territorio del pueblo Kakataibo se extiende entre los departamentos de Huánuco, Loreto y Ucayali, abarcando desde las faldas de la Cordillera Azul en las cabeceras de los ríos Pisqui, Aguaytía, San Alejandro y Zungaruyacu, hasta la planicie del Ucayali. Aquí habitan tanto los kakataibo asentados en comunidades, como los que han optado por aislarse del resto de la sociedad refugiándose en el bosque.

Sin embargo, las crecientes invasiones de colonos en este territorio, así como el desarrollo de actividades ilegales como la tala, amenazan el bienestar y la vida de estos grupos. Por ello, la propuesta para la protección de los aislados kakataibo implica la creación de dos reservas indígenas, la primera -Kakataibo Norte- con un área de 96 043 hectáreas y la segunda -Kakataibo Sur- con un área de 52 952 hectáreas.

Es decir, la propuesta plantea la protección de más de 140 mil hectáreas, divididas en dos zonas debido a que el territorio kakataibo se encuentra dividido por la carretera Federico Basadre, inaugurada en 1943.

Dato:

  • Existen otras cinco reservas ya establecidas: Reserva Indígena Murunahua, Reserva Indígena Mashco Piro, Reserva Indígena Isconahua, Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, y Reserva Territorial Madre de Dios.