Una cruzada científica para salvar los flamencos de Bolivia

Tomado de Página Siete de Bolivia

Mi opinión

Bolivia sigue poniendo en valor la riqueza aviar que le corresponde. A la muy buena performance cumplida por sus birdwatchers en el Global Big Day del año pasado, se suman ahora los esfuerzos de promoción que la prensa de ese país viene haciendo para que se conozcan las iniciativas de conservación que se multiplican por todo su territorio.

Felicitaciones, hay que sumar esfuerzos y compartir aprendizajes. Los flamencos de la historia que les dejo, como los suris o los guanacos que habitan el altiplano peruano-boliviano, corren los mismos peligros. De allí la necesidad de atender sus problemáticas transfronterizas. Y en ese contexto involucrar a los investigadores peruanos, bolivianos, chilenos y argentinos. ¿Sería notable, no?

Buena semana para todos.

Un equipo de especialistas bolivianos y extranjeros identificaron, con anillos de plástico, a un centenar de crías de flamencos en la Laguna Colorada, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.  En esa misión, que busca   evaluar el desarrollo de la especie considerada en riesgo, los biólogos rescataron a  dos pichones lastimados, que ahora se recuperan en el zoológico paceño Vesty Pakos.

“El anillado se realiza con el fin de hacer seguimiento de cuántos pichones nuevos hay en la población  de  flamencos del lugar. No representa peligro pues el anillo (que lleva un código de numeración) no sale de la patita”, informó la directora del Zoológico Municipal de La Paz, Andrea Morales.

 Para concretar el proyecto, el zoo  paceño firmó un convenio con    el Centro de Estudios Teóricos y Aplicados BIOTA, ONG que logró el apoyo del Parque de Aves Acuáticas Sylvan Heights y del Zoológico de Fort Worth (EEUU). De esta última institución llegó el biólogo   Brad Hazelton,  mientras que por  el Vesty Pakos participó el   veterinario   Luis Beltrán.

En Laguna Colorada identificaron un centenar de flamencos.
 Fotos: BIOMA y Zoo La Paz

 Realizada hace unas semanas, la misión científica identificó a más de 100  aves en la Laguna Colorada (provincia Sud Lípez, Potosí). “Se hizo el anillado a  pichones de dos especies: flamenco de James y flamenco andino”. Ambas especies se encuentran en la lista de fauna amenazada en Bolivia.

“Los flamencos siguen en estado de amenaza por  la cacería ilegal. También son fuertemente afectados por la desaparición de su hábitat  debido al cambio climático o la incursión humana”, explicó la directora del zoo.

La bióloga  ejemplificó  la situación con el lago Poopó y sus cambios  de afluente: “Los flamencos ponen huevos en cierta época del año y las lluvias han estado sobrepasando los niveles del pasado, ocasionando que los nidos se inunden y por lo tanto se pierdan muchos huevos”, argumentó.

 En la reciente identificación de flamencos participó el veterinario del zoo para  apoyar en casos de animales heridos. “Resultado de ello fue el rescate de dos pichones  lastimados, que ahora se encuentran en proceso de  recuperación con diagnóstico reservado en el Vesty Pakos”.

Se suman a 10 de los 14 flamencos que nacieron  en  el zoo paceño en 2017: “Son  nueve  flamencos de James y uno Andinus  que ya son juveniles”, dijo Morales.