[URUGUAY] Isabelino Gradín, héroe negro del fútbol charrúa

Hoy estuve en “Buen día Uruguay”, el programa de las mañanas con mayor sintonía en Montevideo y el interior para hablar del destino Perú y de la gastronomía que tanto nos enorgullece. Todo bien, Federico y Christian, unos tipazos, Soledad Ortega, encantadora. Todo bien hasta que llegaron las notas de la selección de fútbol desde su concentración en el Complejo Celeste. En ese momento conductores y camarógrafos dejaron de lado el ceviche preparado por el chef ancashino Camilo Moreno y la reconocida bonhomía montevideana para escuchar con particular atención los informes médicos que dan cuenta de la lesión de Suárez. Es que alzarse con el título de la Copa Centenario 2016 que se inaugura dentro de unos días en los Estados Uniidos, significa para los uruguayos repetir la gesta de los once valientes que se hicieron de la primera, hace precisamente cien años, en Buenos Aires.

Y en ese equipo tantas veces recordado, alineó Isabelino Gradín, un negro veloz como una saeta que se ha convertido en símbolo de la lucha contra el racismo y los prejuicios en contra de los afroamericanos, que en Uruguay, como se sabe, son muchos. Todos herederos de una tradición y de una historial que se reflejan, entre otras manifestaciones culturales, en el candombe, un baile que nació en los arrabales de Montevideo y Buenos Aires durante la colonia española que ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De eso hablé ligero ayer en la Univesridad Católica del Uruguay con Eduardo Rabelino, director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo e impulsor del Museo del Carnaval, y hoy en la tarde con el periodista Mauricio Larregui con quien posiblemente recorra mañana el Barrio Sur y el Barrio Palermo, los dos barrios donde vibra la cultura afrouruguaya, para entrevistarme con su gente y compartir con ellos lo poco que sé de la cultura afroperuana y contarles también los lazos que me unen con los Ballumbrosio, la familia de mi hermano del alma Valiente Ballumbrosio, negro de Chincha y zapateador como pocos.

Eduardo me pasó una interesante y emotiva nota sobre Gradín publicada el día de hoy en el portal de la Fifa, acompañada de una cálida invitación al taller de creación del Producto Turístico Cultural en el Barrio Sur que dirigirá este viernes en Montevideo. Por supuesto que estaré allí y en primera fila.