Viajero de la Semana
Por Isabel Iwaya

“Nunca es tarde para encontrar tu alma viajera”, Isabel Iwaya, conociendo el Perú

dscf5774

Un día cualquiera Isabel Iwaya decidió juntar sus petacas y salir a caminar sin hacer tantos aspavientos. Normal nomás. Desde entonces organiza su vida para encontrar los tiempitos que le permiten recorrer el Perú de extremo a extremo y conocerlo, sentirlo cerca, amarlo con más intensidad. Conozco su trabajo y lo sigo, su conversión en intrépida y apasionada caminante es el espejo en el que nos debemos mirar todos. Encontrar el hilo de Ariadna para escapar del Laberinto, esa es la tarea. Buen viaje, viajera, hay que seguir ConociendoPerú.

¿Qué cómo me describo? No soy blogger, no soy periodista, solo soy una apasionada viajera que cada día se enamora mas de su amado Perú, ¿Qué cuando inicie? Pues fue en el 2006 que por azares de la vida empecé este gran viaje, un viaje que me llevó a conocerme y a encontrarme.

Como muchos tengo una profesión, porque antes tener una era la única opción y soy ingeniero en sistemas, No digo que me desagrade,  en verdad me gusta y creo que mis jefes estuvieron más que satisfechos con mis logros, pero siempre sentía que algo me faltaba.

dscf7567

Yo soy de la época en que las mujeres generalmente no viajaban solas y además vivíamos los tiempos del terrorismo; no es una justificación, pero entonces no me atreví a lanzarme a esos sueños de viajes y de explorar rutas.

Pero como dicen nunca es tarde y soy el ejemplo de ello, un día decidida a no seguir soñando despierta, agarré mi mochila con unas cuantas cosas y me dije, si no lo hago hoy no lo hago nunca.  Con solo algunas referencias que encontré en ese entonces en un Google con poca información y sin mapas, me aventuré  a mi primera salida completamente sola.  No fue muy lejos pero para mi fue el inicio de todo. Preguntando a los mototaxistas de la plaza de armas de Pachacamac, muy pocos sabían sobre las Lomas de Lúcumo, pero conocían de Quebrada Verde, algunos se sorprendían y me miraban extrañados, pero bueno llegué como pude.

En ese entonces no existía el centro de interpretación que existe ahora, solo encontrabas algo de información en   la bodega que hay junto a la entrada.. Los pobladores locales habían sido capacitados por ONG para autosostener el proyecto,. Llegué en la mejor época del año,  todo estaba verde y aún se podían ver los amancaes que pintaban de amarillo el paisaje, entonces aún había caracoles y entre sus lomas sentí el despertar de esta viajera.

18882082_10154532523272823_3364940468295422272_n

Tengo 47 años y casi 11 conociendo el Perú, fue por eso que le puse a mi página ConociendoPeru. Los viajes me han llevado por senderos que muy pocos recorren en los que generalmente me encuentro más con extranjeros que con peruanos, mis caminos siempre están ligados a rutas no convencionales, en esos caminos no solo he conocido lugares, muy buenos amigos, personajes pintorescos, costumbres, tradiciones sino, sobretodo, me he conocido a mí.

En mi caso, cada viaje es especial, cada lugar ha dejado una huella marcada en mí, tengo conmigo cada recuerdo y ha hecho  que esa experiencia de vida la plasme en mi día a día,. Está demás decir que uno regresa de cada viaje renovado y cada uno de esas aventuras han ido moldeándome,  no es que yo haya moldeado mis viajes,  ellos terminaron moldeándome a mi, abriendo mis sentidos y mi comprensión, aprendiendo a adaptarme al entorno, generando empatía, me siento independiente, fortalecida.

Pero no todos los viajes salen como los planeas  y eso es lo rico, esas experiencias y anécdotas que harán que los recuerdes aun con más emoción, los caminos se han hecho para recorrerlos y es lo que seguiré haciendo.

Ahora no a todos les gustan los viajes a mi manera es decir a la aventura, pero por ahí les vengo metiendo el bichito viajero, sobretodo a mi familia,  he hecho muchos viajes ya con ellos, y en verdad es una experiencia que no se puede igualar, regresas al contacto personal, ese que nos viene robando la tecnología y la rutina, muchas veces desconectados de todo al principio reacios pero luego es un placer verlos disfrutar, correr, jugar, conocer experimentar y sobretodo hablar algo que se viene perdiendo, cuando uno viaja quiere compartir y que mejor que con los que amas.

Así que si estás planeando un viaje no lo pienses mucho, simplemente decídete a agarrar esa mochila, unas buenas zapatillas trekkeras y a disfrutar. Hace poco en una conferencia escuche algo muy cierto no necesitas irte a la India para ser viajero comienza por salir de tu zona de confort y descubre al viajero que llevas en tí.

Isabel Iwaya Prado de García
Ing. de Sistemas, felizmente casada, con 3 hijos, me inicie en los viajes a los 38 y me confieso enamorada de mi Perú, cada día más maravillada. Nunca es tarde para encontrar tu alma viajera.

dscf1173