Viajero de la Semana
Por Conan Muñiz

Conan Muñiz: “!Qué difícil saber por qué viajo!”

CONAN%20EN%20RIO%20TAMBOPATA

Carlos Conan Muñiz. Cineasta, aventurero y experimentado documentalista, ha realizado diversas producciones por encargo de reconocidas instituciones nacionales e internacionales, Actualmente se dedica a producir y dirigir el programa Perú Aventura. Ha ascendido a los principales picos de la Cordillera Blanca y descendido en kayak los ríos más extensos de nuestra sierra y selva, organizando expediciones por los lugares más profundos del Perú con el afán de explorar lugares inhóspitos.

Las razones sobre por qué viajo suelen ser muy personales. Parece mentira que siendo una pregunta tan simple, nunca me haya preguntado ¿por qué?  Pero tengo muchas hipótesis al respecto. Se me ocurrió, mientras manejaba rumbo al Callejón de Huaylas, hacer una lista de  algunos de los motivos del por qué viajo y las razones para que me levante del cómodo sofá de mi casa y salga de viaje.

Muchas veces viajo para conocer a otras personas en su hábitat, en los lugares donde viven, en todas partes. Pero ese no es el motivo principal. Viajo para saber más del mundo o, como dicen algunos, para tener más cultura, aunque la cultura algunos la relacionan solo con la lectura y los estudios y viajar es para ellos simplemente pasear. Pero para mi es toda una experiencia de vida. También se me ocurrió que viajo para escapar. Escapo del cielo gris de Lima y de su inclemente humedad. Aunque muchas veces llego a un pueblo o la punta de un cerro y me encuentro con un clima más hostil y el día es triste y oscuro. Pero me encanta y lo disfruto. Muchas veces he pensado en salir de viaje para huir de la rutina, para cargar las pilas o simplemente descansar. Pero viajo desde muy joven y tengo las pilas sobrecargadas, huyo siempre de la rutina y descanso bien. Es tal vez solo mi forma de vida.

Después de muchas horas de camino llego a las faldas del nevado Hualcan en la Cordillera Blanca. Miro su imponente tamaño y su incomparable belleza, me preparo para iniciar la caminata y lo único que se me viene a la mente es que viajo por un  simple motivo…me hace muy feliz.