Viajero de la Semana
Por Diego Balbuena

Diego Balbuena, el placer de viajar para aprender

diego-balbuena-para-caratula

Sigo desde hace buen tiempo las andanzas y aprendizajes de Diego Balbuena, estudiante de biología de la aguerrida Universidad Nacional – La Molina, muy buen fotógrafo de naturaleza y habitué afanoso de cuanta expedición científica le propongan. El Perú, este país nuestro de gente alborotada, paisajes infinitos y biodiversidad abundante, se conoce recorriéndolo con pasión, respeto y absoluta fascinación por lo que se ve y descubre. Largo y productivo viaje, Diego Balbuena, field biologist

 

Me invitaron a escribir una entrada para esta columna hace unas semanas. Justo, a los pocos días, me llamaron para terminar una investigación en el Manu. No me dio tiempo de escribir por preparar toda la logística. Igual, qué mejor que escribir sobre lo que me motiva viajar estando en la boca del río Manu.

Bajando desde Cusco por la carretera al Manu se llega al puerto de Atalaya. De ahí, surcamos el río Alto Madre de Dios pasando cerca a distintas comunidades nativas amarakaeris, machiguengas y yines, llegando a Boca Manu. De acá, viajaremos río arriba entrando al Río Manu; son unas  horas de viaje hasta la Estación Biológica Cocha Cashu (EBCC).

La biología me había llamado la atención desde pequeño, pero no fue hasta el 2015 que experimenté personalmente lo que es la biología de campo. Entrar en la selva, salirse de la trocha, ubicarse solo por el GPS. Gracias a voluntariados, trabajos y cursos en los que fui becado, he tenido la oportunidad de estar dentro de la Reserva Nacional Tambopata, a kilómetros del albergue más cercano; también, dentro del Parque Nacional del Manu, y en las comunidades nativas machiguengas y yines de los alrededores; además de un trabajo en Loreto, con la comunidad Maijuna de Sucusari.

jhonatahn-jara

Foto Jhonathan Jara

Además de fotos, videos, paisajes y personas increíbles que he conocido viajando, también quedan las anécdotas. Ver un jaguar paseándose cerca a nuestras carpas, robándose nuestras botas, encontrarme con una majestuosa águila harpía en una trocha, cruzar anchas quebradas balanceándome por troncos caídos, poder ver a hermanos Mashco-Piro a orillas del río Alto Madre de Dios, conocer gente de distintas culturas, navegar por ríos, ver en vivo lo que de niño solo podía ver en documentales, salvarme de caídas d teniendo que correr y saltar, trepar decenas de árboles de hasta más de 50 metros de alto, entre otras aventuras, recuerdos y anécdotas que me gustaría contar.

monitorieando-estratificacion-vertical-de-mariposas-crees-foundations-manulearningcentre-manu

Monitoreando estratificación vertical de mariposas – Crees Foundation’s

Más sobre mis viajes en https://diegoblb.wordpress.com/

relojero-amazonian-motmot-momotus-momota

Relojero – Amazonian Motmot (Momotus momota)