Viajero de la Semana
Por Revista Viajeros

Susana Montesinos, loca por las ruedas

dakar-en-bicicleta

Viajera empedernida que borra las fronteras de los países. No lo piensa dos veces antes de echarse a andar el mundo sobre dos ruedas. Ahora se encuentra enfrascada en el proyecto The Andes Trail, de Quito a Ushuaia, un viaje de 128 días en bicicleta.

¿Cómo te sumaste al proyecto?
El viaje “The Andes Trail” fue una iniciativa de dos holandeses llamados Rob van der Geest y Wilbert Bonné que tienen una empresa llamada Bike Dreams y por primera vez cruzan los Andes en bicicleta (www.bike-dreams.com).

Hace un año, Rob viajó a Ushuaia para recorrer los Andes solo y en bicicleta. Llegó hasta Quito y decidió hacer un tour por los Andes al que convocó a la mayor cantidad de gente posible. En esas estamos aquí y ahora. Ya hemos recorrido 3900 de los 7100 kilómetros de ruta. Es una experiencia maravillosa.

¿Cuál es tu labor en esta aventura?
Yo los estoy acompañando en esta travesía, ayudándolos a organizar el evento, acercándolos a la gente a través del español, el quechua y la cultura.

Las personas que están haciendo esta travesía son un grupo de 18 personas, entre 28 y 65 años. Nuestro participante de mayor edad tiene 65, es holandés y es un gran ciclista. Casi todos los integrantes son mayores de los cincuenta años, jubilados, tienen tiempo y aman la bicicleta.

Dices que no te importan las fronteras, simplemente te otorgas la oportunidad de ser, vivir el presente. ¿Qué es para ti viajar? 
Viajar es para mí una forma de autoconocimiento. Los participantes de esta travesía viajan por placer y también para poner a prueba su resistencia frente a la naturaleza. Viajar es una forma de compenetrarse con la naturaleza. Y lo que más se disfruta es el paisaje y el tiempo presente, saber que ya no vas a volver atrás, que puedes disfrutar el ahora.

Algunas personas nacen con la bicicleta en el brazo. Este es el caso de la gente de The Andes Trail que ya han hecho viajes a París – Dakar en bici, El Cairo – Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Todos tienen experiencia sobre las dos ruedas. Nosotros estuvimos en el Cusco hace unos días y desde ahí partimos a Puno, luego nos vamos a Bolivia y así hasta Ushuaia en Argentina. (www.quito-ushuaia.com)