[ARGENTINA] Iguazú, Península Valdés y Machu Picchu amenazados por el cambio climático
Península de Valdés, en el sur argentino, recibe en un mes tantos visitantes como los que llegan a la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, en un año. Es uno de los destinos de naturaleza y observación de ballenas más notables del continente y como Machu Pachu o el Pantanal, un área protegida a punto de perder la condición de patrimonio mundial otorgada por la UNESCO debido al deterioro de sus ambientes como consecuencia del cambio climático que nos ha caído encima.
Sesenta y dos áreas protegidas de los 241 patrimonios de la humanidad se encuentran en peligro debido a la crisis climática, advierte la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Gravísimo.
El turismo insostenible, los disturbios antrópicos, el desarrollo de infraestructuras, la contaminación o la ineficiencia en la gestión de estos lugares, agravan la situación. La nota que les propongo nos ha llegado desde Buenos Aires, Argentina y nos la envían dos activistas de la conservación, Norberto Ovando y Adalberto Álvarez, presidente y vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN , una institución fundada en 1943. Vamos a estar muy atentos a las medidas que se tomen para abordar la crisis. Las más de las veces se trata de aportar soluciones regionales a problemas tan complejos como el del cambio climático. O el que supone la conversion del turismo en un fenómeno de masas.