Jaguares y rewilding en la Patagonia. El legado de Douglas Tompkins sigue vivo
Douglas Tompkins, el polémico conservacionista estadounidense muerto en Chile en el 2015 sigue vivo en sus obras, me queda claro.
A los parques naturales que él y las organizaciones que creó en el extremo sur del continente, se suma ahora el establecimiento de una unidad de conservación en los Esteros del Iberá, una gigantesca zona húmeda formada por los meandros del río Paraná, en Argentina, donde se van a reintroducir especies que desaparecieron de sus hábitats primigenios.
Buena noticia, es posible revertir tendencias y sanar lo que hemos dañado.
Este caso lo confirma: el equipo a cargo de mantener el sueño del fundador de The North Face y otras marcas está trabajando a fondo en el proceso de reintroducción de una pareja de jaguares (Panthera onca) en Iberá, los primeros de un grupo de yaguaretés -como llaman a los jaguares en Argentina- que repoblaran el humedal austral.
Reintroducir especies silvestres a sus lugares de origen no es asunto sencillo; por el contrario, se trata de un ejercicio complicado en extremo que implica mucha ciencia y conocimientos.
Pero en eso andan los seguidores del filántropo que dedicó su vida a amar y proteger el sur de nuestro maravilloso continente.
Les dejo la nota aparecida en el diario El País.