Montañas de colores en el altiplano andino
Chema Formentí continúa su magisterio americanista en España, ahora desde el maravilloso Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en el municipio de Llastres (Colunga), sobre el Cantábrico; sin duda, una de las postales más hermosas que conozco del principado de Asturias. El título de la charla: “Montañas de colores, apus, desiertos y volcanes del Altiplano andino”; un recuento de sus viajes, en diapositivas y exquisita narración, por los apus Salcantay y Ausangate, en el Cusco-Perú; las tierras de Sajama, Uyuni y Sud Lípez, en Bolivia; el desierto de Atacama y el Parque Nacional de Lauca, en Chile y la quebrada de Humahuaca, en Argentina.
Una navegación fascinante por unas tierras de colores en un fin del mundo salvaje y extremadamente hermoso.
Tuve la suerte de acompañar a Chema en su primera vuelta al Ausangate, en esa oportunidad gozamos como chavales viendo los trajes con que se atavían las montañas Yauricunca, sobre los cuatro mil metros de altura, allí donde se ahogan las plantas y fructifican la desolación y los vientos fríos.
Estoy seguro que la conferencia de José María Díaz-Formentí, Chema, en la Semana de la Ciencia del Muja será un éxito. Qué pena no estar allí, que lástima no acompañarlo al lado de José María García Ramos y Laura Piñuela, los impulsores del gabinete científico que atesora la tercera colección más notable de icnitas o huellas de dinosaurios fosilizadas del planeta.
Suerte, compañero, que los apus te sean propicios.