Solo Para Viajeros

Mujeres de la Estación Biológica de Cocha Cashu, una historia de amor a la ciencia

La semana pasada la agencia de noticias ambientales Mongabay Latan publicó el especial que venía preparando sobre la Estación Biológica Cocha Cashu, el sorprendente gabinete científico ligado al trabajo del Dr. John Terborgh que este año cumplió medio siglo de funcionamiento. Como lo he comentado por aquí, fui parte del equipo de periodistas que ingresó al área natural protegida para celebrar con un grupo de científicos de las principales universidades de los Estados Unidos y el staff de colaboradores del centro de investigación tamaño acontecimiento.

Llegar a la estación biológica en el corazón del Parque Nacional Manu ha significado para mí un premio mayor. No es fácil ingresar a las profundidades del parque, yo lo había intentado, sin éxito, en varias oportunidades, así que debo decir que atesoro los mejores recuerdos de esta comisión cumplida con María Isabel Torres y Alexa Vélez, las editoras de Mongabay y el fotógrafo Gabriel Herrera. Creo que el trabajo de los cuatro, aunque muy exigente, valió la pena…

El especial en mención está dando vueltas por el ciberespacio y ha sido notable su acogida. Qué bueno, que se conozca y se valore el trabajo realizado en la Estación Científica en estos primeros cincuenta años resulta imprescindible en estos tiempos de desasosiegos y en materia de investigación en los bosques tropicales de evidentes marchas para atrás.

Les dejo por aquí la versión completa del reportaje que escribí para Mongabay sobre el aporte de las cashuenses, las mujeres de Cashu, en esta historia de infinito amor por la ciencia y el futuro de la Amazonía.