Descubren en Cordillera Azul dos especies de aves nuevas para la ciencia

Comparto con ustedes estas notas que dan cuenta del hallazgo en los departamentos de San Martín y Loreto de dos especies de aves nuevas para la ciencia: el Hormiguero de Cordillera Azul (Myrmoderus eowilsoni) y un saltarín de canto muy particular -Machaeropeterus eckelberryi- cuyo nombre vernacular no conocemos.

Ambos registros, siguiendo el relato que hace Pino Rubio en su cuenta de Facebook y la lectura del artículo que acaba de publicar Mongabay Latam, se produjeron en las inmediaciones del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), un área natural protegida cuyo gigantesco territorio se extiende sobre cuatro departamentos severamente impactados por el cambio de uso de la tierra y la migración que llega de la sierra peruana: San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali.

Acabo de recorrer la zona norte del P.N. Cordillera Azul acompañando a los brigadistas convocados por el Gobierno Regional de San Martín para terminar un proceso de zonificación forestal que viene apoyando la cooperación internacional. Durante ese recorrido tuve la oportunidad de visitar las localidades de Selva Andina, Puente Juanita, El Challual y Las Palmas, las zonas por donde seguramente aletea el Hormiguero de Cordillera Azul registrado por el equipo de la Universidad Estatal de Louisiana.

Impresionante: se trata de un rincón de la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ de una belleza fulgurante ubicado en medio de un proceso de ocupación humana desolador, que pareciera no tener fin.

Llamo la atención sobre lo paradójico que significa seguir hallando especies desconocidas para la ciencia en los campos deforestados de nuestra Amazonía para que agotemos los esfuerzos que detengan la destrucción de hábitats tan desconocidos para los que vivimos en las ciudades.

Y para que se conozca un poco más la riqueza que atesoramos, para que detrás del entusiasmo que supone enterarse de noticias tan estimulantes como éstas se vaya construyendo el tejido que sirva para promocionar estas geografías de cara al desarrollo de actividades económicas saludables como el ecoturismo y el turismo de avistamiento aviar.

También, obviamente, para felicitar a los pajareros peruanos por el esfuerzo que hacen por apreciar/conocer/preservar/gestionar lo nuestro.