Marañón sin represas. Ambientalista Robert Kennedy Jr. se suma a la conservación del río

En julio del año pasado los muchachos de Conservamos por Naturaleza, con Bruno Monteferri a la cabeza , navegaron el Marañón, el río que inmortalizara el escritor Ciro Alegría en “La Serpiente de Oro”, para llamar la atención sobre la inminente y desatinada construcción de ocho represas a lo largo de su cauce. Represas puestas al servicio de la obtención de energía para la exportación y, seguramente, jugosas ganancias a cambio de la destrucción de una de las cuencas más extraordinarias del planeta, según lo que cuentan el propio Bruno y el documentalista Rocky Contos en un video que circula por YouTube y que también les estoy copiando.

El caso es que la construcción de la megaobra sigue en pie a pesar de que no se han levantado las observaciones que colectivos tan importantes como Marañón Waterkeeper y la propia Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) hicieran en nombre de una opinión pública distraída en otros menesteres. Nosotros nos hemos plegado a la causa, conocemos la zona y somos conscientes de su extraordinario potencial turístico –Contos llega a comparar el cañón del Marañón con el del Colorado- y económico.

Esta semana visitó Lima el influyente ambientalista Robert Kennedy Jr. quien se ha sumado a la campaña “Marañón sin represas”. En nuestra ciudad logró reunirse con los ministros Zavala, Galarza (Ambiente) y Tamayo (Energía y Minas) para trasladarles las preocupaciones que su institución y otras organizaciones conservacionistas tienen al respecto. Esperamos una pronta reacción del nuevo gobierno; como lo ha comentado a la periodista Gabriela Machuca, de Somos, el abogado Kennedy, no hay razones de peso que justifiquen el apuro de los inversionistas en empezar a ejecutar la megaobra como se pretende. Vamos a estar muy alertas a lo que se viene.

Buen domingo para todos.