[NOTICIÓN] Se constituye alianza científica para recuperar los bosques de Madre de Dios

Hace unos días comentaba con ustedes la necesidad de generar consensos y articular iniciativas alrededor de una estrategia cuya capacidad de ordenar el desmadre socioambiental en Madre de Dios (y alrededores) fuera reconocida por todos, tirios y troyanos (ver “Instalan puesto de vigilancia para combatir minería ilegal en Reserva Nacional Tambopata”). Sé que llegar a ese punto de no retorno nos vas a tomar un tiempo más, son tantos los enfrentamientos y los conflictos generados que la solución va a pasar irremediablemente por la construcción de una nueva arquitectura social para la macro región sur del país.

Pero como el viento empieza a soplar en esa dirección, a pesar de los exabruptos de algunos candidatos, es momento de festejar noticias como las que detalla esta nota llegada desde los Estados Unidos. Se trata del anuncio público de la creación del Centro para la Investigación Ambiental y Sostenibilidad Amazónica (ACERS, por sus siglas en inglés), una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar soluciones transformadoras para promover el uso sostenible de los paisajes tropicales, la lucha contra la deforestación y la mejora de la salud humana en el departamento de Madre de Dios, que agrupa a un número importante de instituciones peruanas y del extranjero lideradas por Wake Forest University.

En otras palabras, la pronta construcción y puesta en marcha de un centro de altos estudios amazónicos dedicado a construir soluciones que propicien, entre otras cosas, la regeneración y la restauración de los territorios impactados por la minería ilegal, la recuperación de la salud de las poblaciones contaminadas por el mercurio y la sostenibilidad ambiental de estos bosques tan importantes para la salud del planeta.

El Dr. Francisco Román (en la foto principal en el área degradada de Manuani en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata), premio Nacional del Ambiente 2015 y uno de los artífices de un proyecto que agrupa a instituciones públicas y privadas del Perú y los Estados Unidos, nos había adelantado en Puerto Maldonado las intenciones de USAID, Amazon Aid Foundation, Ecosphere Capital Partners/Athelia Climate Change Fund, ESRI Global Inc., World Wildlife Fund (WWF) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), de crear un fondo de diez millones de dólares para ese propósito. Estábamos deseosos de conocer el anuncio oficial para festejar un proyecto que pretende agrupar a los especialistas de todas partes con el fin de aportar soluciones definitivas a un problema global.

Disfruten la noticia.