Susana Montesinos presenta “De viaje al fin de Europa”

Susana Montesinos, arequipeña, también ciudadana del mundo, viaja. Al menos eso es lo que la he visto hacer en estos últimos diez años, que es más o menos el tiempo que sé de sus andanzas, mayormente en bicicleta, por Sudamérica, África y Europa.

En realidad, para ser honestos, debo decir que viaja y escribe. Crea: convierte en inspiración para viajeros aquello que vive con intensidad en sus cuitas por todas partes.

Complicado lo suyo: a veces el girar en torno a un camino nos quita la pausa necesaria para escribir, para dejar en impreso –o en digital- los retazos de piel que vamos perdiendo mientras somos.

Me da inmensa alegría enterarme que su opera prima ya circula entre los que la venimos siguiendo y que pronto, cuando me toque volver a Lima, podré leer con verdadero placer. Los textos suyos me han parecido siempre bellos: todos están construidos con una muy buena prosa y el corazón palpitando a mil por hora, como se debe.

Les dejo por aquí las palabras que preparó para la presentación en Arequipa de “De viaje al fin del mundo”, el relato de su navegación por Cabo Norte, la región más extrema de Noruega y de toda Europa.

Y sí, prometo leer a Karl Ove Knausgard, el autor que recomienda. Y lo voy a hacer también porque me toca salir dentro de unas horas, buena coincidencia, hacia Noruega, a Honningsvåg, una localidad perdida entre la nieve y el cielo en esta temporada completamente nocturno donde me espera un viejo camarada. Saludos desde Barcelona, querida Susana, lindos días y regocijos.