Marcelo Sea Food / Punta Hermosa

Gastón Acurio, que es el que más sabe de huariques y recutecos de este país de infinitas mesas, hace mucho que le rinde pleitesía a las delicias de Marcelo Sea Food, un clásico de los balnearios del sur regentado desde 1983 por don Marcelo Pérez, pescador, cocinero de alta gama y maravilloso anfitrión. En sus tres locales –éste de Señoritas, el de Punta Hermosa y el que suelen abrir en Pulpos cada verano- Marcelo, doña Valeria, su esposa y sus cuatro hijos, han aprendido a conjugar hospitalidad y sabor…qué buen combo. Y qué tromes.

Leer más

La Esquina de las Delicias / San Bartolo

Cuenta la leyenda urbana que la clásica Delicia de Limón, la reina y señora de la repostería sambartolina, fue un invento de Natita, la cuñada de Pedrito Manco, el propietario del mítico restaurante Pedrito, una industriosa mujer que tratando de elaborar un helado de limón inventó sin querer queriendo un postre único e insuperable. “Qué delicia tu heladito de limón, Pedrito”, le decían los clientes al patriarca. “Qué postre tan delicioso”, comentaban otros. Delicia de Limón, ese fue el nombre que le dieron al helado de este historia sus agradecidos comensales.

Leer más

Fuente de Soda Yumi’s / Lurín

La clásica cafetería del japonés de mitad de la cuadra o de la esquinita fue el encargado de mitigar el hambre de numerosas generaciones de limeños con la exquisitez de sus sánguches y sus dulces tradicionales. Sus tentempiés fueron para los mayores tan importantes como las salchipapas y los burguerking de las tías veneno de nuestros días. Les recomiendo este cafetín del rico Lurín: Fuente de Soda Yumi’s, ñummm…

Leer más

La Casa de Gloria / Punta Hermosa

Difícil resumir en una palabra lo que La Casa de Gloria es. ¿Acaso un bed and breakfast, un salón lounge, una dulcería de primera o una fuente de soda? ¿ O una cafetería que se desdobla para convertirse en un bar de tapas llegado el crepúsculo y la hora de buscar la adrenalina de la noche? ¿O una trattoría con pastas artesanales y otros artilugios? ¿O simplemente un punto de encuentro para los que aman los lomos saltados, las sopas criollas y acriolladas, los pescados y los mariscos? ¿O las carnes? ¿O es un point para mirar pasar las horas mientras se prueba una copa, se escucha un poco de música y se come como dios manda? Yo diría que es todo eso y mucho más: un restaurante boutique-salón de estar, de bien estar, para los que creemos en la espontaneidad y viva la buena cocina.

Leer más

Luz, dulces caseros / Punta Negra

En Punta Negra en materia de cremoladas y dulces caseros reina Luz Caycho, artista plástica y alarife de la mejor repostería limeña. Lo que empezó como jugando, una dulcería en la puerta de casa, se convirtió en un trabajo que emplea a chicos y chicas de la vecindad y un modelo de perseverancia que festejamos los hinchas de Luz, dulces criollos, una dulcería slow y pura vida que rompe esquemas allí donde brillan con luz propia los restaurantes de potajes marinos.

Leer más

Restaurant Cevichería La Terracita / San Bartolo

Pocos lugares en la costa limeña mantienen la tradición y la enjundia de la cocina de pescadores de peña y mar abierto. El Restaurant Cevichería La Terracita, en la ribera norte de San Bartolo es uno de ellos. En su prodigioso menú se baten las hueveras de pescado, el arroz con mariscos, las cojinovas a la chorrillana, los chupes de pescado y de langostino, las jaleas, los ceviches, los picantes y las tortillas de mariscos, los saltados de calamar y de pulpo, las parihuelas, las leches de tigre, los excesos del mar y sus delicias. Es uno de mis favoritos del balneario al pie del Cerro de la Cruz.

Leer más

Refugio de Santiago / Lunahuaná

Refugio de Santiago, en el anexo de Paullo, km 31 de la carretera a Lunahuaná, es un taller de alquimia culinaria. Su creador, Fernando Briceño, hace mucho que se sumergió en las tradiciones del ubérrimo valle del río Cañete para rescatar una cocina con identidad propia que tiene tantos años de rodaje como tiene la historia de los hombres y mujeres que se asentaron en estos páramos para fundar una civilización antigua y próspera como ninguna. Su carta le rinde tributo a la tierra y a sus creadores, es auténtica, innovadora y sabrosa en extremo.

Leer más

Don Roberto, panes artesanales / Pucusana

De los hornos de piedra o de barro que se han vuelto clásicos a la vera de los caminos, a veces para brindarnos unas carnes rumorosas o simplemente los pancitos que alegran el día, Don Roberto, en el km 56,8 de la Panamericana Sur, poco antes del desvío a Pucusuana, es un indispensable, una parada obligada, oportunísima.

Leer más

Restaurante campestre Paraíso / Calango – valle de Mala

Iniciamos con esta nota la serie #100huariquesalsurdelima, un recorrido gustativo por los restaurantitos, fondas, dulcerías, ramaditas, hornos y chinguiritos de todo talante que acompañan al viajero mientras recorre los caminos entre el valle de Lurín, al sur de Lima y la mágica península de Paracas, en Ica. Aquí va el 1/100, el restaurante campestre Paraíso de Calango, un vergel de los camarones y los aromas inconfundibles de la buena tierra.

Leer más