Tati Espinosa va camino a Nepal para recibir importante premio Jane Goodall

Acabo de recibir esta nota de prensa que da cuenta de las últimas actividades de la ambientalista peruana Tatiana Espinosa antes de su arribo a Nepal para participar en el IX Congreso de Guardaparques que organiza la International Ranger Federation. En ese evento Tati recibirá el prestigioso Jane Goodall Hope and Inspiration Ranger Award por su trabajo en pro de la conservación de la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios.

Tuve la suerte de conversar largo con ella en Puerto Maldonado antes de su partida, la noté muy entusiasmada con la agenda previa al recibimiento del mencionado premio, pero a la vez preocupada en extremo por la ofensiva del extractivismo maderero en los pagos que cuida desde hace tanto tiempo. Tatiana Espinosa y Arbio, la ONG que conduce con sus hermanas desde hace más de diez años, son el último escollo que les queda a los taladores ilegales en su inescrupuloso propósito de extraer los últimos árboles de shihuahuaco, quintilla y otras especies casi centenarias de un bosque extraordinario.

Ojalá que el galardón que recibirá este 12 de noviembre ayude a esta esforzada luchadora ambiental a visibilizar su causa, que es por cierto la de todos. Me queda claro que trabajos y sacrificios como los que viene realizando en la cuenca de Las Piedras deberían recibir el respaldo mayoritario. Y eso, lamentablemente, no está ocurriendo. El suyo sigue siendo un esfuerzo personal, o familiar, alejado del apoyo de sus conciudadanos y del Estado. En fin, que su estancia en el Tíbet la llene de buenas vibras y le permita seguir soñando en salvar lo que es de todos. Aplausos de pie para esta brava…