Mi opinión
Como lo hemos comentado con amigos muy cercanos en la institución encargada de la promoción del turismo de nuestro país, que por cierto ha vuelto a mostrar el profesionalismo y la hiperactividad que reclamábamos, tenemos que recuperar el aire perdido para volver a encantar a los peruanos y a los extranjeros con las bondades insuperables del destino Perú. No hay otro camino: desde este rincón del cyberespacio aplaudimos las metas que se han propuesto alcanzar los funcionarios de Prom Perú para este 2023 que aparentaba ser de terror. La resiliencia del turismo cholo es espectacular, lo hemos mencionado por aquí, de allí que somos de los que creemos que la recuperación del sector luego de la crisis política que hemos vivido será más rápida de lo prevista. Nos sumamos a la campaña “Cusco a tu estilo” que se está impulsando desde el Estado y vamos a estar al tanto de las novedades que la plataforma Y tú que planes? está presentando para la Semana Santa que va llegando. Nosotros, a través de los hashtags #AlojamientosconEstiloPerú y #SemanaSanta2023 henos venido animando desde hace algunas semanas a las personas que nos siguen por aquí y en redes sociales a lanzarse a la aventura del Perú y hacerlo confiando en que miles de anfitriones los están esperando en todos los rincones de nuestro territorio para vivir la fiesta del turismo.
El turismo en Perú comienza su camino hacia la reactivación y para el 2023 se espera recibir la visita de unos 2.5 millones de turistas extranjeros y la generación de 34 millones de viajes a destinos nacionales por viajeros peruanos.
La información fue proporcionada por Claricia Tirado Díaz, directora de Promoción de Turismo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña «Cusco a tu estilo«, que se suma a las acciones emprendidas por el Gobierno para recuperar y reactivar el sector.
En ese sentido, la funcionaria dijo que desde el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y Promperú se han desarrollado campañas tanto a escala nacional como internacional para dinamizar la economía promoviendo diferentes atractivos y destinos.
En el ámbito nacional explicó que en estos momentos se trabaja, de la mano con el sector privado, la campaña para reactivar el turismo en Semana Santa con la plataforma «Y tú qué planes» y donde se promueven diversos lugares del país con fecha tan importante.
Parte de ello es la campaña digital a través de redes sociales como YouTube, TikTok , Instagram, Facebook, entre otras, donde se difunden los atractivos de diferentes regiones del país.
Claricia Tirado señaló la importancia del turismo para la economía del país porque beneficia a todos, desde el taxista que recoge o traslada a los turistas a sus diferentes destinos o compra sus productos a los artesanos hasta el empresario formal.
«El turismo ayuda, reactiva nuestra economía, permite conocer nuestro país, es una actividad que ayuda mucho a los pequeños empresarios», enfatizó tras señalar de allí la importancia de las campañas para reactivar los destinos turísticos del país.
Turismo externo
En cuanto al turismo externo, Tirado Díaz que para llegar a la meta de 2.5 millones de turistas extranjeros se ha puesto en marcha la campaña «Perú ahora» en principales mercados y ferias de turismo receptivo y mediante la cual se espera a través de esa campaña tener un alcance a 39 millones de personas en el mundo.
«Estamos saliendo con el mensaje de que Perú está listo para recibir turistas y recuperar la confianza en nuestro país como destino turístico», enfatizó.
Manifestó que es por ello que Perú ha participado de diversas ferias internacionales en Europa y Latinoamérica, para mostrar los diferentes atractivos con los que contamos, habiendo obtenido una buena recepción ante las propuestas turísticas peruanas.
La representante de Promperú dijo que las campañas en el exterior no se detienen y que hay toda una estrategia a escala internacional con la presencia de empresas peruanas y con resultados auspiciosos.
En el caso de la campaña «Perú ahora», fue presentada en la feria ITB Berlín 2023 y estará presente en mercados como Estados Unidos, España, México, Chile, Colombia y Ecuador.