Mi opinión
En junio próximo Stéphane Vallin, conocido guía de trekking y fotógrafo, se lanza a la aventura de recorrer la superficie del mítico glaciar Quelccaya, el glaciar más extenso de toda la zona tropical del planeta y campo de investigación para quienes estudian los arrestos del cambio climático en las cordilleras continentales
Acompañan al expedicionario francés los montañistas Emanuel Rocha y Dominique Riva.
Maravilloso. El Quelccaya, apu tutelar y belleza escénica de inigualable valor, es uno de los baluartes del Área de Conservación Regional Ausangate que se pretende establecer en las provincias altas del Cusco con el fin de proteger tan tremendo –y vital- ecosistema.
Vamos a estar muy atentos a los pormenores de la expedición. Estudios recientes han determinado, lamentablemente, que el glaciar Quelccaya desaparecerá en los próximos 30 años si no reducimos radicalmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Y eso estamos en la obligación de hacer. Buenas vibras, muchachos, que la última etapa de vuestro trabajo sea muy positiva.
Tres guías especializados explorarán el glaciar Quelccaya, el glaciar tropical más grande del planeta, en junio próximo. Stéphane Vallin, guía de trekking (con su agencia Yunka Trek) y fotógrafo y los guías de y los guías de alta montaña Emanuel Rocha (gerente de Cusco Expedition) y Dominique Riva partirán para emprender la primera travesía conocida hasta la fecha al glaciar Quelccaya en el Perú.
La revista “Montagnes Magazine” se asocia a esta aventura.
«Como yo, ellos estaban pensando desde hace mucho tiempo en recorrer este glaciar y pienso que puede haber una muy buena sinergia entre nosotros» nos menciona Stéphane para explicarnos lo que les motivó a organizar esta expedición.
Una primicia científica y deportiva
En diciembre los tres guías se fueron a reconocer el glaciar y localizaron las rutas de acceso. «Según nuestras investigaciones, parece que será una primicia este intento de recorrer el glacial en autonomía completa», se permite aclarar el acompañante francés. El equipo programa tres o cuatro días de caminata para recorrer los aproximadamente 20 kilómetros de longitud del glaciar.
Más allá del primer recorrido del glaciar, los tres guías persiguen un objetivo científico: «evidenciar la vida de este glaciar tan diferente a los otros». El glaciar Quelccaya es de hecho el más extenso de los glaciares tropicales del planeta debido a su ubicación al sur oeste de la cordillera de Vilcanota (al sur del departamento del Cusco), conocido por ser un lugar particularmente muy frío. Este casquete glaciar se está retirando irremediablemente.
El glaciar tropical más extenso del mundo
El glaciar Quelccaya ha sido el objeto de investigación por parte del profesor Lonnie Thompson de la Universidad de Ohio. «Ese macizo es un libro abierto sobre la formación de los Andes y la climatología de América del Sur», comenta Stéphane. La expedición se beneficiará de los conocimientos y experiencias de Sandro, meteorólogo y glaciólogo cusqueño que participó en varias expediciones similares. Tal vez acompañe a los tres guías hasta el glaciar para dar su lectura científica del área.
Stéphane, Emanuel y Dominique planean intentar su travesía en junio, «el mes más frío y seco» en el Perú. Un periodista de la revista “Montagnes Magazine” participará en esa aventura. Mientras tanto, los guías están alistando la preparación de la aventura. Si el primer reconocimiento permitió localizar un posible acceso al glaciar, un segundo acercamiento está previsto en mayo para confirmar este acceso, pisar una primera vez sobre el glaciar, y así afinar el conocimiento del lugar y la logística de la expedición.
Tomado y traducido de Une expédition internationale part étudier le plus grand glacier tropical de la planète