Mi opinión
Hay que seguir dándole luz -visibilidad- al negocio de la vicuña: de su fibra y también al de su carne. Los datos del censo nacional llevado a cabo a fines del año pasado dan cuenta que la población del grácil animalito en las dieciséis regiones por donde se distribuye la especie supera los trescientos mil individuos, siendo precisamente Arequipa, seguida por Ayacucho y Puno, la región con mayor cantidad de vicuñas. No solamente eso, la nota que les dejo indica que es también Arequipa el principal centro acopiador de la finísima fibra del camélido sudamericano. Interesante, el manejo y, sobre todo, la apropiada comercialización de la vicuña podría convertirse en un potente detonador productivo en la tarea impostergable de combatir la pobreza y el despoblamiento del mundo rural; de allí la necesidad de poner en debate nuevamente el tema del negocio, lo vuelvo a mencionar, no es una mala palabra, de la especie bandera de los peruanos, esa que en la década de los años sesenta estuvo a punto de desaparecer de nuestras altiplanicies debido a la caza abusiva y al evidente descontrol en su aprovechamiento. En esta esquina del ciberespacio somos de los que siguen creyendo que no hay mejor manera para derrotar a la minería ilegal y a las otras economías sin ley que utilizando de manera apropiada nuestros ingentes recursos naturales. Sobre el tema del manejo y gestión de la vicuña vamos a conversar con los interesados el próximo 11 de febrero en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, en San Isidro: ese día, especialistas en la materia y amigos del maestro Marc Dourojeanni, tendremos el honor de presentar su monumental “En nombre de la vicuña”.
Tomado de AgroPerú
Al cierre del 2025, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) registró el acopio de 14 503 kilogramos de fibra de vicuña en la región Arequipa, cifra que duplica y supera ampliamente lo alcanzado el año anterior, consolidando a la región como el principal centro de acopio del Perú.
La fibra registrada en Arequipa proviene de asociaciones y comunidades de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Puno, Moquegua, Cajamarca, Ica, Lima, Huancavelica, Cusco, Apurímac, Junín, La Libertad y Tacna, que trasladan su fibra hasta la Ciudad Blanca, consolidándose como el principal centro de acopio de fibra de vicuña a nivel nacional.
Leer más en Buenas noticias: censo nacional de vicuñas confirma una población de más de 300 mil ejemplares en todo el Perú
Más info en Se inició el esperado V Censo Nacional de Vicuñas 2025 en 16 regiones del país
Asimismo, la región alberga a empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la transformación, exportación y comercialización de este valioso recurso, lo que dinamiza la economía local y regional.
“Estas cifras reflejan el fortalecimiento de las acciones de ordenamiento, control y acompañamiento técnico que impulsa el Serfor en coordinación con las comunidades y asociaciones de manejo, así como el compromiso de los usuarios en el aprovechamiento sostenible de la vicuña”, manifestó, Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico del Serfor en Arequipa.
En la región Arequipa existen 61 asociaciones de manejo de vicuña reconocidas y registradas por el Serfor, integradas por 4912 familias, las cuales desarrollan actividades de captura, esquila y manejo bajo criterios técnicos, legales y de sostenibilidad, lo que contribuyen a la conservación de la especie como al desarrollo económico de sus comunidades.

El Serfor garantiza la trazabilidad del aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, mediante la asistencia técnica que brinda a las comunidades para el acceso a la declaración de manejo, así como a través del control de la fibra obtenida en la esquila, su distribución, comercialización y exportación.
La fibra de vicuña es considerada una de las más finas del mundo, posee un diámetro que oscila entre 12 y 14 micrones, característica que la hace altamente demandada en los mercados internacionales de alta gama. Su aprovechamiento sostenible constituye una fuente directa de ingresos para miles de familias altoandinas, promoviendo la conservación de la especie y el uso responsable de la fauna silvestre. Las prendas elaboradas con este material alcanzan valores de varios miles de dólares.
Más en Finísimas chalinas de vicuña, el regalo que la presidenta Boluarte entregó a los mandatarios en APEC 2024
Leer más en Extraordinario crecimiento de la población de vicuñas en Pampa Galeras
Con estos resultados, Serfor reafirma su compromiso de seguir promoviendo el aprovechamiento sostenible de la vicuña, fortaleciendo las capacidades de las organizaciones de manejo y garantizando que la fibra comercializada cumpla con la trazabilidad y legalidad establecidas por la normativa vigente.
