Mi opinión
En octubre pasado dimos cuenta por aquí de la creación de la Zona de Agrobiodiversidad de Cuyo Cuyo, en Puno, la primera en toda la República. Ahora les presentamos la segunda: el Parque de la Papa en el distrito de Pisac, provincia de Calca, Cusco, una despensa genética de primer orden del maravilloso tubérculo andino.
Qué buena noticia: los cultivos de papas orgullosamente oriundas de la región y la cultura alrededor de las mismas, guardados con celo por las comunidades campesinas de Chahuaytire, Amaru, Paru Paru y Pampallacta, podrán ponerse, con la medida, a buen recaudo. Listas, quizás, para articularse a cadenas productivas que faciliten su ingreso a mercados que paguen bien para favorecer a los productores locales. De eso finalmente se trata, de tener en el escaparate productos sanos, que tienen demanda y generan desarrollo.
Felicitaciones a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) por el logro. Y parabienes siempre para las comunidades campesinas de las alturas de Pisac, Coya y Lamas, territorios que conozco muy bien y visito continuamente. Los productores agrarios de esa zona son unos masters. Albricias, #OtroMundoesPosible.
Minagri declara al Parque de la Papa de Cusco como zona de agrobiodiversidad
Por Agencia Andina
El Parque de la Papa, que cuenta con una extensión de 7,238 hectáreas y agrupa a 4 comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Calca, fue reconocido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como Zona de Agrobiodiversidad, convirtiéndose en la segunda del país.