Mi opinión
Claricia Tirado es un puntal muy importante del turismo peruano: antes de fundar TravelON Consulting, la empresa consultora especializada en mejorar las políticas de sostenibilidad de las empresas mediante la implementación de proyectos de turismo que dirige, fue durante más de diez años una aguerrida funcionaria de Promperú, institución de la que se alejó sorpresivamente el año pasado después de desempeñarse como directora de promoción del turismo. Así que, de los vaivenes del sector, la especialista en sostenibilidad y turismo sabe y sabe mucho. Nos alegra que le esté dando fuerte al tema del turismo regenerativo, una audaz manera de entender la actividad en tiempos de crisis ambiental y rompan filas. En la entrevista que acaba de darle a los amigos de la revista Stakeholders, Claricia menciona algunas ideas fuerza que son un dogma para nosotros: gobernanza, beneficios a las comunidades locales, indicadores de sostenibilidad, adecuadas estrategias de comunicación y promoción y otros conceptos más. Qué bueno que el sector privado haya recibido con tan buenas manos a una profesional con tantísima experiencia en el sector público: de eso se trata, tenemos la obligación de sumar esfuerzos entre todos para ordenar la actividad turística de nuestro país.
Por Milagros Bracamonte para revista Stakeholders
El Perú, tierra de rica herencia cultural y biodiversidad, es reconocido como un destino turístico de renombre mundial. Sin embargo, este sector plantea desafíos significativos en términos de preservación ambiental, protección del patrimonio cultural y equidad socioeconómica. En este contexto, el concepto de turismo sostenible emerge como una necesidad para garantizar el desarrollo sostenible y perdurable de la industria turística peruana.
De acuerdo con Claricia Tirado, socia fundadora de TravelON Consulting, hay diversos aspectos que el Perú debe mejorar o implementar para lograr un turismo sostenible. Para ella, la clave radica en informar sobre lo que significa turismo sostenible.
Leer más en Apoteosis del turismo interno / Guillermo Reaño
“Necesitamos sensibilizar y capacitar a los diferentes actores para que puedan involucrarse en el proceso de gestionar la actividad turística con un enfoque de sostenibilidad. Además, debemos trabajar de manera integral en los destinos turísticos con el fin de abordar los tres pilares de la sostenibilidad. Por otro lado, aspectos como la gobernanza, los recursos clave del destino, la propuesta de valor, la orientación al mercado, los indicadores de sostenibilidad, las alianzas y/o asociaciones clave, las estrategias de comunicación y promoción, son vitales para gestionar una actividad turística sostenible”, resalta.
Para lograr un turismo sostenible en Perú es crucial abordar una serie de desafíos que afectan la preservación ambiental, la protección del patrimonio cultural y la equidad socioeconómica. En ese sentido, Claricia señala que es fundamental generar mayor conciencia sobre la importancia de gestionar el turismo con un enfoque de sostenibilidad, a fin de que cada vez más destinos turísticos y empresas se sumen a una gestión sostenible. Para ello se requiere acciones de sensibilización y capacitación, así como generar incentivos y mecanismos que promuevan la inversión privada en proyectos de turismo sostenible.
La especialista añade que es importante trabajar la gobernanza en los destinos turísticos, articular entre los diferentes actores y sumar al proceso a la comunidad local, al gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales, gremios privados, empresarios, guías de turismo, asociaciones y/u organizaciones locales. “Todos los actores deben trabajar en base a una visión compartida del desarrollo sostenible del turismo, tener muy claros los objetivos y prioridades, y trabajar con estrategias”.
“Respecto al medio ambiente, además de buscar minimizar y/o reducir los impactos y de compensar, es importante impulsar proyectos de regeneración”.
Turismo sostenible: un impulso vital para comunidades locales
A través de una gestión responsable de los recursos naturales, la promoción de prácticas turísticas éticas y el fortalecimiento del tejido social de las comunidades locales, el turismo sostenible no solo puede impulsar el desarrollo económico en destinos turísticos, sino que también puede contribuir a la preservación de la naturaleza y la diversidad cultural. Desde la generación de empleo y oportunidades económicas hasta la protección del patrimonio cultural y natural, el turismo sostenible se presenta como un modelo de desarrollo que busca un equilibrio entre el crecimiento turístico y la conservación a largo plazo.
Más en Notas sueltas sobre el turismo que queremos… / Guillermo Reaño
Bajo ese contexto, la especialista de TravelON resalta que es fundamental generar oportunidades para la gente local; además, es un recurso clave porque pueden ser proveedores de bienes, servicios y experiencias. “Para lograrlo, es necesario trabajar en capacitación continua y brindarles todos los recursos necesarios para que formen parte de una experiencia altamente satisfactoria por parte de los turistas. Esto contribuye a impulsar un círculo virtuoso de calidad en el destino en donde se genera empleo para los que participan de la actividad turística, incluyendo a los micro y pequeños emprendimientos”.
“Respecto al medio ambiente, además de buscar minimizar y/o reducir los impactos y de compensar, es importante impulsar proyectos de regeneración, por ejemplo, si hay recursos que ya no se encuentran en el territorio, o que están desapareciendo, es importante trabajar para recuperarlos, para que vuelvan a formar parte del ecosistema, del que también se beneficia la actividad turística. Nuestra visión tiene que ir más allá, hacia un turismo no solamente sostenible, sino regenerativo”, agrega.
Para Tirado, es clave que se genere una articulación permanente entre los actores del destino. Y esto se logra en primer lugar contando con espacios representativos, que tengan legitimidad, que realmente representen las necesidades y prioridades de los diferentes actores.
Una forma de involucrar a los actores claves es generando un espacio de articulación que ya se encuentre funcionando en el destino. Es importante que el espacio tenga continuidad y que se cumplan los acuerdos establecidos para construir relaciones de confianza. Pero sobre todo es importante integrar la visión compartida y que se planteen estrategias para contar con resultados a corto, mediano y largo plazo, así como una buena estrategia de comunicación para que más actores se vayan sumando al proceso de desarrollo.
El rol de la educación y la sensibilización
La educación y la sensibilización desempeñan un papel crucial en la promoción del turismo sostenible en Perú al crear conciencia, fomentar la participación comunitaria, capacitar a los profesionales del turismo y promover un turismo más responsable entre los visitantes. Estos esfuerzos son esenciales para proteger y conservar los recursos naturales y culturales del país a largo plazo.
De acuerdo con Claricia Tirado, sin sensibilización y educación no podemos hablar de turismo sostenible. “Ambos elementos son la base para lograr avances en nuestro país, donde aún hay muy poco avance en relación con el manejo sostenible de los destinos turísticos, y donde tenemos muy pocas empresas conscientes de lo importante que es invertir en sostenibilidad”.
En esa línea, finalmente retoma la idea de que es clave ampliar el mensaje involucrando al gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, los gremios turísticos, los empresarios, la academia. “Debemos ser conscientes de que si no nos sumamos al enfoque de sostenibilidad vamos a seguir perdiendo competitividad, y por lo tanto el crecimiento de la actividad turística se va a seguir viendo afectado”, puntualiza.
TravelON y su contribución con el turismo sostenible
Travel ON cuenta con un modelo de gestión turística sostenible la cual fue implementada en los destinos turísticos a fin de generar una actividad sostenible. El modelo implica trabajar aspectos medulares para el destino como la gobernanza, los recursos clave del destino, la propuesta de valor, la orientación al mercado, los indicadores de sostenibilidad, las alianzas y/o asociaciones clave, las estrategias de comunicación y promoción, los aspectos financieros, entre otros que son fundamentales para gestionar una actividad sostenible con un enfoque integral.
En la actualidad, están impulsando este modelo para que las empresas de otros sectores puedan implementarlo en sus áreas de influencia y, de esta manera, ofrecer a las comunidades con las que se relacionan una actividad económica sostenible que les genere empleo y oportunidades de crecimiento.