Mi opinión
Indira es una viajera apasionada, hiperactiva, constante… y a la vez, la mejor confidente que se pude hallar en el infinito y avasallador ciberespacio, ese mundo paralelo donde la información abruma y a veces no nos sirve de mucho. Con ella como cicerone se puede caminar las rutas del Perú y Sudamérica en paz, con tranquilidad, sabiendo siempre lo que hay que hacer para que el viaje iniciado sea el mejor, el más productivo de todos. La sigo desde que empezó su carrera de blogguer y valoro-agradezco-admiro-comparto la mirada que tiene del planeta que le ha tocado descubrir y respeta tanto. Es una trome, una viajera en permanente aprendizaje.
Desde niña mis padres me llevaron de viaje y me acostumbré a estar siempre en búsqueda de conocer nuevos lugares. Durante muchos años de mi vida he viajado para escaparme de la ciudad, cuya rutina urbana me agobia y a la vez recibo con cariño cuando regreso del viaje.
Mis viajes me han enseñado mucho de historia, de geografía, de economía; en fin de todos los cursos que estudié en el colegio y en la la universidad. Pero el mayor aprendizaje es el que me fuerza a manejar la incertidumbre, a salir de mi zona de confort, a confrontar miedos, a cuestionarme las diferentes realidades, etc.
Pero al final, sigo buscando la respuesta a la pregunta ¿por qué viajo? o tal vez, mejor dicho, ¿para qué viajo?
Viajar me hace feliz, me enseña muchas cosas, pero ¿aporta algo mis viajes a mi entorno? Desde mi punto de vista, cualquier labor o profesión a la que nos dediquemos debe contribuir finalmente a mejorar en algún aspecto la sociedad.
Así nació mi blog viajaporperu.com , con la idea de difundir lugares y emprendimientos turísticos peruanos poco conocidos. Conforme fui viajando hacia otros países, me di cuenta que no debía limitarme solo a Perú. Así que recientemente reactivé mi página DeViaje en Facebook. Pero ¿estos blogs y páginas en Facebook sirven realmente? A veces recibo mails de los lectores agradeciendo la información para planear su viaje, y eso es una de las mejores cosas que me ha traído el blog. Pero mientras más viajo me doy cuenta que no es suficiente.
Viajar requiere tiempo y recursos económicos (pocos o muchos, depende del tipo de viaje). Así que sigo buscando una forma de generar valor e ingresos mientras viajo. Continúo probando y aprendiendo, algunas funcionan, otras no. Y a la vez voy buscando cómo el viaje se puede convertir en un medio para aportar a mi entorno y no en un fin solamente de conocer y coleccionar lugares. Sigo aprendiendo a viajar.