Mi opinión
Magnífica noticia, me imagino que mis amigos de Puerto Maldonado deben estar saltando sobre un pie, Virgilio Martínez, el number one de la gastronomía peruana de la actualidad se lanza a la conquista de uno de los destinos turísticos y culturales más notables de nuestro país: Madre de Dios.
El propio cocinero lo ha anunciado en México: la marca Mil, que se venía batiendo en solitario en Moray, Cusco, va a ingresar pronto a Puerto Maldonado, un mercado culinario singular para la nouvelle cuisine peruana que ha estado muy movido últimamente gracias al compromiso y la acción de un grupo grande de chefs y emprendedores de la región.
La llegada de Virgilio y el equipo de Mater Iniciativa a la ciudad de los ríos Madre de Dios y Tambopata es saludable, esperadísima, un ganamos todos de campeonato: los turistas, los habitúes de la cada vez más inquieta movida gastronómica local, los cocineros madrediosenses y los defensores de una ciudad saludable y en modo salvemos-Madre de Dios-porque Madre de Dios Puede, que son, somos, multitud.
Buen viernes culinario para todos y palmas para el chef y propietario de Central, el sexto mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best Restaurants. Qué lujo…
Virgilio Martínez, el chef y propietario de Central, el sexto mejor restaurante del mundo según el listado de The World’s 50 Best Restaurants, abrirá un restaurante el próximo año en la Amazonía peruana bajo el sello de Mil, su más reciente aventura gastronómica.
“El próximo año vamos a replicar Mil en la Amazonía. Esta apertura forma parte del modelo Mater Iniciativa, creado por Central, que busca crear conceptos que sean sostenibles, mágicos y que realcen nuestra cultura. El modelo es replicable en Latinoamérica y en todo el mundo y así lo vamos a demostrar en la Amazonía, frente a un río”.
El restaurante se ubicará en Puerto Maldonado, Madre de Dios, región selvática de la Amazonía peruana ubicada en el sureste del país andino. Así lo dijo el cocinero durante su más reciente visita a México a propósito de una experiencia gourmet que ofreció de la mano de Dinner In The Sky y Grupo Presidente.
“Mil me saca lágrimas”: Virgilio Martínez
Sobre Mil, Virgilio Martínez dijo: “Es un restaurante que me ha cambiado la vida, que me saca lágrimas. El hecho de trabajar con comunidades que han sido invisibles, que nunca se han visto, me cambia la percepción de las experiencias que tenemos que dar. La gente pide muchísimo más que comer. La gente va a Mil y quiere más; quiere meter las manos a la tierra y tomar una papa o ir al árbol y romper un maíz, tal como hago yo”.
Sobre su popularidad en los rankings globales de restaurantes, consideró que todo reconocimiento es excelente, pero que tampoco se lo debe creer. “No soy el sexto mejor chef del mundo. Hay una realidad, un juego mediático, una tendencia y un montón de factores. Yo sólo tengo que sentirme contento con lo que hago”, aseguró Virgilio Martínez.