Mi opinión
Me he tomado el trabajo de leer las más de 70 páginas del programa Travel with Purpose, la estrategia medioambiental, social y de gobierno corporativo que Hilton, la compañía hotelera fundada hace más cien años en Cisco, Texas, ha desarrollado para promover los viajes con sentido y el turismo responsable en todo el planeta.
Y estoy sorprendido: el turismo que venimos impulsando desde nuestras plataformas, lo hemos dicho en todos los tonos, debe ser responsable o no tiene ninguna cabida en el diseño del futuro que estamos en la obligación de construir entre todos. Los retos que nos impone el cambio climático suponen la existencia de individuos, comunidades y, sobre todo, empresas alineadas con los paradigmas que exige la hora actual en materia de cuidado ambiental y sostenibilidad.
De allí que me satisface saber que la corporación hotelera más grande del mundo, presente en 123 países, ha asumido el compromiso de crear un impacto medioambiental y social positivo en todas sus operaciones, cadenas de suministro y comunidades con las que se vincula. En el 2018 Hilton fue la primera gran empresa hotelera en establecer objetivos de sostenibilidad basados en la ciencia y desde entonces sus funcionarios, trabajadores y huéspedes se han dado maña para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que producen.
Reconocer que las empresas y corporaciones tienen la responsabilidad de conservar el medio ambiente y proteger a las comunidades donde se realizan sus intervenciones resulta crucial para sanar la tierra y convivir en armonía con la naturaleza. Les dejo una nota donde se explicitan los pasos que la corporación ha venido dando en esa dirección en los últimos años y se mencionan los proyectios en marcha en algunos de sus hoteles en nuestro continente.
Cristina Parra / Oquei Conms
La empresa líder mundial en hospitalidad Hilton (NYSE:HLT) ha publicado su informe Travel with Purpose de 2022, comunicando sobre los últimos avances de la empresa en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para 2030. Travel with Purpose es la estrategia global de Hilton para impulsar los viajes responsables en todo el mundo y, al mismo tiempo, aumentar el valor a largo plazo de la empresa en un mundo en evolución.
Basándose en ambiciosos objetivos de emisiones para 2030 validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi), objetivos de reducción de agua y residuos, así como objetivos de impacto social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, Hilton se centra en reducir sus emisiones de acuerdo con la ciencia climática, crear motores de oportunidades en sus comunidades y preservar los hermosos destinos que albergan las propiedades de Hilton en todo el mundo.
En todas las operaciones, la cadena de suministro y las comunidades de Hilton, la empresa tiene como objetivo operar con responsabilidad, integridad y transparencia, ya que se esfuerza por ser una potencia positiva tanto para las personas como para el planeta.
Más info dobre Hilton en: Hilton fue nombrada la mejor empresa para trabajar en Perú por Great Place to Work® 2023
Progreso mundial hacia 2030
El informe Travel with Purpose 2022 ofrece la primera presentación del progreso de Hilton desde que anunció objetivos medioambientales más ambiciosos y nuevas metas sociales que apoyan un camino hacia un futuro neto cero para la industria de los viajes y el turismo. Estos son los logros hasta la fecha:
- Se continuó la reducción de la intensidad de las emisiones de carbono (44%), de agua (38,1%) y de residuos en basureros (57,6%) en nuestros hoteles de todo el mundo;
- Se crearon más de 670.000 oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional frente a su compromiso de 5 millones;
- Más de 2.700.000 miembros de la comunidad han recibido ayuda local, ayuda para catástrofes y oportunidades económicas;
- Se invirtió en dos fondos de tecnología climática de Fifth Wall cuyo objetivo es impulsar innovaciones que descarbonicen el sector inmobiliario mundial.
En toda su huella global, Hilton sigue avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos ESG en América. Los aspectos más destacados en la región son:
Gestión de destinos:
- Ubicado en una finca de 160 hectáreas en la isla Santa Cruz, frente al Parque Nacional Galápagos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Royal Palm Galapagos, Curio Collection by Hilton es una joya de biodiversidad y oportunidades ecoturísticas. Además de las numerosas oportunidades de encuentro con la fauna, el hotel también cuenta con el programa Plant-a-Tree (planta un árbol) y es el único establecimiento con un programa de reforestación de Miconia y Scalesia, que protege esta importante flora para las generaciones venideras.
- Grand Wailea, a Waldorf Astoria Resort participa en la iniciativa Mālama Hawaii de la Autoridad de Turismo de Hawai, que invita a los huéspedes a mālama (devolver) a través del trabajo voluntario a cambio de incentivos. A través del programa Mālama Hawaii, los huéspedes pueden colaborar con el equipo de conservación costera de la ONG Hawaii Land Trust en algunas de las reservas naturales más preciadas de Maui. Los huéspedes tienen la oportunidad de devolver algo a la comunidad, aprender sobre el enfoque tradicional de los nativos hawaianos de la administración de la tierra, y tener un impacto duradero en Maui a través del servicio. A cambio de su kōkua (ayuda), el complejo dice mahalo (gracias) regalando a los voluntarios la sexta noche de su estancia.
- En Waldorf Astoria Cancun y Hilton Cancun, an All-inclusive Resort, los hoteles cuentan con varios programas medioambientales para apoyar la gestión del destino. Como parte de un esfuerzo dedicado a preservar la diversidad de especies vegetales, los complejos cuentan con un programa especial de reforestación y jardinería para atender las diversas necesidades de la flora autóctona. También para la fauna local, como las especies autóctonas de tortugas marinas que anidan en las playas cercanas a los hoteles (Caretta caretta y Chelonia mydas), las propiedades las cuidan con un programa especial de conservación y protección de las tortugas marinas. Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal también tiene un compromiso con la protección y conservación de las tortugas marinas, con un permiso federal aprobado para mantener un nido de tortugas en la propiedad. Con ello, los miembros del equipo reciben formación para la manipulación y el cuidado de huevos y tortugas nidificantes, incluida la vigilancia de las playas las 24 horas del día, la recogida de huevos y su trasplante, la limpieza de nidos, la liberación de tortugas y la educación medioambiental continua tanto para los huéspedes como para los miembros del equipo.
- En 2022, Hilton inauguró Botánika Osa Peninsula, Curio Collection by Hilton, un complejo natural único que ofrece acceso exclusivo a la costa virgen del Pacífico Sur de Costa Rica. Gestionado por Aqua-Aston Hospitality, este establecimiento está situado junto al Parque Nacional de Corcovado y el fiordo tropical del Golfo Dulce, que ofrecen algunas de las actividades de turismo ecológico y de aventura más idóneas de la región. El equipo del hotel se esfuerza por vincular turismo y conservación preservando el entorno local y educando a los huéspedes y a los estudiantes locales sobre el valor de la gestión medioambiental. Trabajan con la comunidad para orientar sobre la protección de los océanos y la pesca responsable; organizan excursiones escolares con guías de naturaleza para educar a los niños sobre los ecosistemas y animales locales, como las tortugas marinas; y gestionan la logística de un programa de reciclaje que crea puestos de trabajo y reduce los residuos.
Más info en: El Día de la Madre, festejo que tiene lugar en diferentes países de en Hoteles Hilton
- En Puerto Rico, en Caribe Hilton, el hotel se ha asociado con el Centro de Conservación de Manatíes. Los visitantes pueden pasar una tarde en el Centro de Conservación del Manatí Caribeño participando en la visita «Sea un cuidador», donde aprenderán sobre el hábitat del manatí, las amenazas medioambientales y cómo el centro rehabilita a sus manatíes. Además, el centro educa a los viajeros en la conservación de las tortugas marinas y otros animales marinos locales.
Diseño eficiente:
- El año pasado, Hilton inauguró en New Haven (Connecticut) el primer hotel con certificación Passive House y de balance cero previsto en Estados Unidos, Hotel Marcel New Haven, Tapestry Collection by Hilton. El revolucionario hotel, que tomó un emblemático edificio histórico y lo modernizó centrándose en la sostenibilidad, fue concebido y es propiedad de Becker + Becker, el visionario detrás del desarrollo. El hotel, de 165 habitaciones, es totalmente eléctrico y utiliza fuentes de energía solar renovables para generar electricidad para las zonas comunes, el restaurante, la lavandería, las salas de reuniones y las habitaciones.
- Waldorf Astoria Los Cabos Pedregal en México utiliza bombas de velocidad variable de alta eficiencia, calentadores eléctricos y calentadores de gas para ayudar a reducir la energía hasta en un 50%. En un esfuerzo por reducir también el consumo de energía, cada una de las puertas de las habitaciones cierra automáticamente la válvula de agua fría cuando el huésped deja la puerta entreabierta, lo que ayuda también a minimizar la condensación.
Comida y bebida:
- Hilton San Diego Bayfront de California trabaja directamente con Alvéole para albergar más de 100.000 abejas en la azotea de su 5ª planta, que proporcionan la polinización esencial a las plantas y árboles cercanos, mientras los huéspedes disfrutan de creaciones de comida y bebida con miel.
- En Hilton Salt Lake City Center de Utah, el hotel ha puesto en marcha el programa «Miel con propósito», que incluye cuatro colmenas cuidadas por los Bees Brothers. Los huéspedes pueden degustar platos con miel de la propiedad e ingredientes del huerto comunitario del hotel.
- Hilton Buenos Aires, en Argentina, ya es conocido por su gastronomía y el hotel se ha asociado con Vivera Orgánica, un huerto urbano comunitario situado en el barrio Rodrigo Bueno, cerca del hotel. El huerto lo cuidan 14 familias, y la mayoría de los productores son mujeres migrantes con experiencia previa en el trabajo de la tierra. Los productos del huerto comunal se utilizan en los programas culinarios del hotel.
- El Almenat Embu das Artes, Tapestry Collection By Hilton de Brasil es una propiedad única que combina armonía, naturaleza, luz natural, arte y diseño, situada en medio de una reserva protegida de la Mata Atlántica. El hotel tiene un huerto ecológico con verduras y especias, y los huéspedes pueden ayudar a mantenerlo mientras aprenden sobre los productos locales. El hotel utiliza estos productos en el restaurante, incluido su zumo verde hecho con su propia col rizada. Además, como parte de la estrategia medioambiental del hotel, toda el agua de lluvia se recoge para mantener las zonas verdes de la propiedad.
- Desde 2013, Hilton Bogotá de Colombia colabora con los agricultores de la vereda El Verjón para apoyarles en sus cultivos con la construcción de un invernadero. En colaboración con la aldea de El Verjón, han diseñado un huerto ecológico en su hotel, convirtiendo los productos de El Verjón y su huerto en los principales ingredientes del restaurante «de la granja a la mesa» del hotel, La Ventana. Entre las hierbas que se cultivan en el hotel figuran el romero, la albahaca, la menta y el tomillo, entre otras.
Más info en: Cinco destinos de ensueño para pedir la mano en el día de San Valentín
En toda América, incluyendo Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, la intensidad de reducción de emisiones ha disminuido en un 47,5% en todo el portafolio de hoteles gestionados en la región.
La publicación del informe Travel with Purpose 2022 coincide con la publicación del informe inaugural Hilton Global Foundation Impact Report, en el que se destaca el impacto global positivo de los casi 2,3 millones de dólares donados en 2022 a organizaciones que trabajan para construir una sociedad saludable, planeta sostenible y comunidades resilientes para las generaciones futuras. En 2022, la Fundación Hilton Global apoyó proyectos en Estados Unidos, Brasil y Canadá. Entre los beneficiarios figuran:
- Travis Early College High School Hospitality College (Estados Unidos): Permite a los estudiantes desfavorecidos de Austin (Texas) adquirir una valiosa experiencia laboral, incluidos programas de grado en hotelería gratuitos.
- Homeboy Industries (Estados Unidos): Proporciona apoyo, educación y desarrollo profesional a personas de Los Ángeles (California) anteriormente implicadas en bandas o encarceladas.
- Hawaii Land Trust (Estados Unidos): Protege casi 22.000 hectáreas de tierra que forman parte integral del bienestar y el carácter de Hawái, a la vez que fomenta la administración dirigida por la comunidad.
- Instituto Agir Ambiental (Brasil): Empodera a las mujeres socialmente vulnerables de todo Brasil y apoya la resiliencia al cambio climático mediante un mayor acceso al agua y la promoción de oportunidades de ingresos.
- One Tree Planted (Canadá): Restaura los bosques y promueve hábitats que contribuyen a la biodiversidad. Las contribuciones de la Hilton Global Foundation permitirán plantar 50.000 árboles en todo Canadá.
- The City Mission (Estados Unidos): Capacita a las personas para que superen la situación de calle proporcionándoles servicios de atención a las necesidades básicas y de apoyo integral en la comunidad de Cleveland, Ohio.
Desde 2019, The Hilton Global Foundation ha concedido más de 8 millones de dólares en subvenciones, ha donado más de 18 millones de libras de alimentos a comunidades necesitadas, ha tenido un impacto significativo en más de 6,7 millones de personas y ha restaurado más de 225.000 hectáreas de tierra. Encuentre más información sobre los esfuerzos de la Hilton Global Foundation aquí.
Acerca de Hilton
Hilton es una compañía global líder en hospitalidad, con una cartera de 19 marcas de clase mundial que comprende 7.000 propiedades y más de 1.1 millón de habitaciones en 123 países y territorios. Dedicada a cumplir su visión fundacional de llenar la tierra con la luz y la calidez de la hospitalidad, Hilton ha recibido a más de 3.000 millones de huéspedes en sus más de 100 años de historia, se ha ganado un lugar sobresaliente en la lista de las 100 mejores compañías para trabajar de Fortune y ha sido reconocida como líder global en los índices de sostenibilidad Dow Jones durante seis años consecutivos. Hilton ha introducido varias mejoras tecnológicas líderes en la industria para optimizar la experiencia de los huéspedes, incluido Digital Key Share, upgrades de habitación gratuitas automatizadas, y la capacidad de reservar habitaciones comunicadas confirmadas. A través del galardonado programa de fidelidad Hilton Honors, los casi 146 millones de miembros que reservan directamente con Hilton pueden ganar puntos para estancias en hoteles y experiencias que el dinero no puede comprar. Con la aplicación gratuita Hilton Honors, los clientes pueden reservar su estadía, seleccionar su habitación, hacer su registro, desbloquear su puerta con una llave digital y entregar su habitación, todo desde su teléfono.