Mi opinión
Lo he mencionado infinidad de veces: las carreras de distancias largas y a campo traviesa tendrían que ser parte principalísima del mosaico de deportes que los peruanos deberíamos practicar con devoción. Por biotipo, por las características singulares de nuestro territorio y por la naturaleza eminentemente democrática y popular de estas y otras disciplinas deportivas vinculadas a las montañas. Los cholos de acero inolvidable que poblamos estos pagos somos duchos en trajinar a buen ritmo por las alturas cordilleranas y los descampados de nuestro país. Fui testigo de esto durante la famosa versión peruana de la Maratón de Sables, cuando Remigio Huamán, de Huancavelica y una abigarrada legión de runners peruanos compitió de igual a igual con los atletas marroquíes y los top del ultra trail planetario. De manera que los municipios de Independencia y Huaraz, estuvimos en Independencia hace unos días para conocer y reconocer sus atractivos outdoor, se hayan puesto las pilas y estén patrocinando el UTCB Cordillera Blanca Skyrace – Perú de este año es un acierto que aplaudimos de pie. Un golazo de media cancha que incentiva el deporte en las montañas nuestras y promociona el turismo en todas sus vertientes en la Cordillera Blanca, esa porción del planeta cuya belleza extraordinaria no terminamos de aprovechar para el beneficio de sus poblaciones.
Saludo desde aquí a los participantes en la ultra maratón huaracina y en especial a Marcelo Peirano, el peruano de las cien maratones hechas y derechas, a quien he visto por redes entrenando con esmero en la quebrada de Llaca y en los senderos que circundan Huaraz. Como él, miles de compatriotas, hombres y mujeres, podrían ser parte de un movimiento que utiliza el aire libre y los bienes de todos para el disfrute personal. Otra afición, como el de los birders detrás del avistamiento de aves, que bien practicada, convierte al deportista en un celoso defensor del ambiente en el que vivimos. Y defensores del planeta es lo que más necesitamos en estas horas de tantos padecimientos a manos del bendito calentamiento global.
• Del 29 de junio al 02 de julio, el distrito de Independencia en Huaraz será parte del circuito mundial de carreras por montaña.
• La carrera activará 2 millones de soles en consumo de servicios locales.
• Perú es el único país en Latinoamérica en ser parte del circuito mundial de carreras por montaña.
• A nivel global, la carrera tiene un alcance de millones de espectadores.
Del 29 de junio al 02 de julio de 2023, el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, será el núcleo de la octava edición de la Ultra-Trail® Cordillera Blanca. Este evento, además de ser parte del circuito mundial de carreras por montaña, tiene como aliados y coorganizadores a las municipalidades de Independencia y Huaraz y busca superar la cifra de 800 participantes.
La UTCB (Ultra-Trail Cordillera Blanca) como parte del Circuito Mundial de carreras por montaña 2023, es una de las 12 carreras en 8 países que integran el circuito, siendo la única en Sudamérica. Vale mencionar, que los corredores que quieran participar en la gran final deberán participar en un mínimo de tres carreras del circuito.
Las distancias designadas como parte del circuito mundial dentro de la UTCB son, Kilómetro Vertical (Parte del VK OPEN Championship) y 25k (como parte de la Skyrunner® World Series). Esta última, tiene un desnivel positivo de 1,450 metros con una distancia de 25 kilómetros en circuito, que inicia en la ciudad de Huaraz, alcanzando su punto más alto en la laguna Churup, el corazón de la Cordillera Blanca.
“El Skyunning (carreras por el cielo) es una disciplina de carrera pedestre que se da mayormente por senderos a más de 2.000 msnm con una inclinación mínima del 6% y debe incluir tramos de hasta 30% de inclinación. La Skyrunner ® World Series se lanzó en el 2004 y es considerado como el circuito de mayor prestigio en carreras de montaña. Su objetivo es poner a prueba a los mejores atletas del mundo en los escenarios más espectaculares y técnicos para determinar quiénes son los mejores corredores de montaña del mundo. De esta forma es como la UTCB logra formar parte del Circuito Mundial” señaló la organización del UTCB.
Con el soporte de las municipalidades de Independencia y Huaraz, así como el apoyo de decenas de empresas y entidades vinculadas a la industria del turismo y el deporte, se está trabajando a favor de la promoción del destino Cordillera Blanca como una sede ideal para la práctica de las carreras por montaña, contribuyendo así a la promoción de la región y a la reactivación de la economía local. Se espera que con la visita de 2,000 turistas deportivos (800 deportistas más sus acompañantes), genere un consumo de servicios superior a S/ 2 millones durante el evento, así como despertar el interés de medios especializados internacionales con una cobertura en medios televisivos, escritos y virtuales que llegarán a millones de potenciales turistas para la zona.
Carreras que acompañarán a la UTCB en el circuito mundial:
- 29 de abril – Calamorro Skyrace – España
- 14 de mayo – Skyrace Des Matheysins – Francia
- 3 de junio – Hockoning Skyrace – Austria.
- 17 de junio – Madeira Skyrace – Portugal
- 24 de junio – Minotaur Skyrace – Canadá
- 02 de julio – UTCB Cordillera Blanca Skyrace – Perú
- 09 de julio – Skyrace du Mercantour – Francia
- 22 de julio – Schlegeis 3000 Skyrace – Austria
- 26 de agosto – Matterhorn Ultraks – Suiza
- 17 de septiembre – Grigne SkyMarathon – Italia
- 23 de septiembre – Gorbeia Suzien – España
- 07 de octubre – Louzan Skyrace – Portugal
- La gran final de los Sky Masters será a finales de octubre en el lago Di Garda en Italia en la Limone Extreme, para mayor información visitar: https://www.skyrunnerworldseries.com/